El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, en una imagen de archivo. | CAIB

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ibiza atienden a diario a 65 usuarios y las de Sant Antoni, a 27, según ha asegurado este martes durante el pleno el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

"Es cierto que las cifras no son las que en un momento así probablemente se deberían atender", ha afirmado Negueruela en el Parlament, quien también ha recordado que prácticamente todos los trámites sobre reconocimientos de prestaciones se realizan de manera telemática. Según ha apuntado el conseller, desde junio las oficinas del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y del SEPE están abiertas.

Así se ha pronunciado después de que la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur le haya preguntado al Govern qué está haciendo para que el Servicio Público de Empleo Estatal en las Pitiusas vuelva a ofrecer atención presencial.

Negueruela ha explicado que los trámites telemáticos han aumentado "de manera exponencial" y ha añadido que en Formentera hay dos trabajadores del SOIB y ninguno del SEPE, aunque la documentación y las peticiones de intermediación laboral son recibidas por estos trabajadores, que entregan después el material al servicio de empleo.

Además, ha señalado que la falta de una plaza del SEPE no es a consecuencia de la crisis del coronavirus, sino por falta de cobertura de dicha plaza puesto que no hay solicitudes para trasladarse a Formentera.

Así y todo, desde esta semana en la Isla se ha procedido a la apertura de citas presenciales una vez a la semana con una funcionaria desplazada desde Ibiza.

Según Tur, esta situación -que no sólo afecta a las Pitiusas- se produce cuando el servicio "es más necesario que nunca". "Es materialmente imposible conseguir una cita presencial en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera", ha declarado Tur en sesión parlamentaria, calificando la situación como una "vergüenza monstruosa" puesto que las citas presenciales se anuncian desde el 17 de junio.

La diputada ha insistido en que no hay posibilidad de obtener una cita presencial en Formentera, a pesar de las explicaciones del conseller.