El barco ‘Eco Lux’ será reflotado y transportado a un varadero de Ibiza entre hoy y mañana. | José Riera

El desvío de 640 metros de la ruta balizada que hizo chocar al ferri Eco Lux de Baleària el pasado martes contra el islote de Castaví sigue siendo a día de hoy un misterio.

El choque provocó una vía de agua en el patín de estribor y encalló el barco, lo que obligó a desembarcar a los 12 pasajeros y parte de la tripulación que viajaban a la Savina desde Ibiza. Tras el rescate, el capitán y el jefe de máquinas, que pasaron la noche en el barco, movieron este hasta encallarlo a poca distancia del pas des Trucadors para evitar males mayores.

La compañía comprobó al día siguiente que el accidente no había vertido hidrocarburos al mar y ha abierto una investigación interna para aclarar lo que motivó el desvío y el consecuente choque. La naviera manifestó que el capitán es una persona «con mucha experiencia y gran conocimiento de la línea». Capitanía Marítima también está recopilando información para abrir una investigación.

Por su parte, la Comisión Permanente de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), órgano adscrito al Ministerio de Transportes, ha iniciado también su propia investigación.

Reflotamiento
El barco será reflotado en los próximos días a un varadero del puerto de Ibiza para ser reparado. De hecho, los primeros trabajos ya se han iniciado, vaciando el tanque de combustible de estribor y ahora se deberá achicar el agua del interior de la embarcación y con el apoyo de unos inflables poder desplazarlo hasta el puerto. El Eco Lux es un ‘eco fast ferry’ de última generación, que forma parte de una serie de cuatro embarcaciones gemelas que la naviera incorporó a la línea entre Ibiza y Formentera el pasado 2018. Estas embarcaciones fueron diseñadas para obtener una mayor eficiencia energética, usando energías renovables y con capacidad para 350 pasajeros, sin admitir vehículos en sus desplazamientos. El Eco Lux ha sido substituido por su ‘gemelo’, el Eco Aire, para poder seguir manteniendo las frecuencias.