La presidenta del Govern, Francina Armengol, en una comparecencia en el Parlament. | CAIB

La presidenta del Govern , Francina Armengol, ha anunciado que buscarán la "mejor solución" con las navieras para garantizar las necesidades de transporte de los ciudadanos de Formentera.

En relación a las conexiones de primera y última hora del día entre las Pitiusas, la jefa del Ejecutivo ha señalado que valorarán negociar acuerdos con las navieras o declarar los trayectos como Obligación de Servicio Público, lo que implica una remuneración a las empresas. "Siempre contaremos con el Consell de Formentera", ha añadido.

Armengol ha reiterado este martes en el Pleno del Parlament que en el Govern trabajan para garantizar los derechos y la movilidad de los ciudadanos "y de una forma particular por lo que se refiere a la isla de Formentera".

La presidenta ha reconocido que la Ley de Transporte Marítimo de 2010 "todavía no ha podido tener todo el despliegue reglamentario", aunque "la Ley se está cumpliendo", y ha recordado que negociaron con navieras los traslados de primera y última hora del día, "un acuerdo que ha durado y perdurado, pero vino la pandemia" ha señalado Armengol.

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, ha preguntado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, qué piensa sobre el anuncio de las navieras de suspender los trayectos de primera y última hora del día entre Formentera e Ibiza si no hay financiación por parte del Ejecutivo balear.

Noticias relacionadas

La diputada ha recordado que, fruto de las negociaciones con navieras, han podido disfrutar del servicio del 1 de marzo al 14 de marzo y una vez iniciada la temporada. A partir del 1 de noviembre, el trayecto de las 21.30 horas entre Ibiza y Formentera queda suspendido.

Para Tur, el Govern "sigue excusándose en negociaciones y conversaciones" que "no tienen ningún fruto", aunque el Ejecutivo dispone de 225 mil euros consignados en los presupuestos "por si llegaba este momento".

"¿No se dan cuenta que han perdido toda la credibilidad en esta materia?", ha insistido Tur, quien ha recordado que también muchos trabajadores de Ibiza que se desplazan a Formentera se ven afectados por esta reducción de conexiones.

Armengol ha reconocido que "quedan cosas por hacer", aunque el Govern ha cumplido "con creces" con las necesidades y demandas de los ciudadanos de Formentera.

También ha lamentado las "circunstancias financieras de muchísimas empresas" debido a la crisis derivada de la pandemia, algunas ligadas al transporte marítimo.