El Luziana es un velero chárter que el pasado viernes estaba ocupado por un grupo de practicantes de yoga que gozaban de un día placido de navegación en Formentera. Cuando se trasladaban de Cala Saona a ses Illetes, a la altura de Punta Gavina se dieron cuenta de que una tortuga caretta, flotaba y con problemas intentaba liberarse de un arte de pesca casero, compuesto por dos botellas de plástico a modo de boyas y unas redes en las que se había enredado el animal.

Una de las ocupantes pescó a la tortuga desde la embarcación auxiliar y como explica el patrón de la embarcación Javier S. Guijaldo «el amasijo de plásticos y redes le había provocado algunas heridas y dificultaba su movilidad, por lo que sin dudarlo ni un momento, rescatamos a la tortuga». En estos casos se debe llamar al 112 y no tocar ninguna de las heridas, ni intentar arrancar, anzuelos, redes o cualquier otro objeto, ya que esto podría extender una infección a empeorar el estado de la herida. Con rapidez una embarcación del centro de buceo Vellmarí se desplazó hasta el velero para llevar a puerto a la tortuga y de ahí hasta la clínica veterinaria Formentera.

El veterinario Llorenç Córdoba explica que «En estos casos, además de curar las heridas, hacemos una revisión general del estado del animal, incluyendo radiografías, para descartar que la tortuga pueda tener cualquier otro problema». Las heridas han perjudicado bastante una de las aletas de la tortuga y es muy probable que esta deba ser amputada, aunque según Córdoba «Esto no tiene que suponer ningún problema para el animal, que una vez recuperado podrá ser liberado y volver a su hábitat».

El patrón insiste una vez más en la importancia de que «tomemos conciencia de que debemos hacer un consumo más cuidadoso, evitando en la medida de lo posible los plásticos y productos que no tengan una producción sostenible, con lo que se podrían evitar muchos casos como este». El reptil fue trasladado al dia siguiente a las instalaciones de la Fundación Palma Aquarium donde acabará de recuperarse de las heridas, para poder ser de nuevo liberada.