La Pequeña y Mediana empresa de Formentera (PIMEF) ha llevado a cabo, como cada año, una encuesta de final de temporada entre sus asociados de diferentes establecimientos de la isla.

El dato más impactante es el de la calificación de la temporada que para un 66,07% de los encuestados ha sido «mala» o «muy mala». Comparando los datos de ventas con los de 2019, el 62 % de los encuestados manifiesta que han vendido un 25% menos. Los mejores meses han seguido siendo julio y agosto, y los peores resultados los han obtenidos en mayo y septiembre.

Inversiones
La consulta ha preguntado también por la inversión que han tenido que realizar las empresas para adaptarse a los protocolos sanitarios, el 51% ha gastado entre 500 euros y 1.000 euros. Un 27% ha realizado una inversión entre 1.000 euros y 2000€ y el 22% restante ha desembolsado más de 2.000 euros para adaptarse a las normativas.

Otro dato que desvela el sondeo es que un 64% de los encuestados ha solicitado un ERTE y de estos un 54% ha resultado favorable.

A pesar de estos datos, muchos empresarios manifiestan su satisfacción por haber podido abrir y trabajar, como Juanjo Escandell del Restaurant Capri: «La temporada ha sido mucho mejor de lo que presagiábamos en abril. Hemos podido funcionar y dar trabajo a nuestros empleados y gracias a eso el invierno será más soportable». Muy parecido piensa Juanjo Marí, del Restaurant Sa Platgeta, que aguantó la temporada hasta el pasado 12 de octubre: «Hemos trabajado muy bien y hemos tenido la suerte de no haber tenido ningún contagio, lo que nos ha permitido cerrar como en años anteriores. Nuestros trabajadores han tenido empleo durante más meses».

La consulta ha pedido a los socios que valorasen de 0 al 10 diferentes ítems, de los que los peor puntuados han sido: los trámites con las administraciones con un 3.45, la gestión del hospital de Formentera durante el Estado de alarma con un 3.54 y la gestión política del Gobierno de España durante la crisis con una puntuación de 3.72.

Por su parte la gestión política del Consell de Formentera obtiene un aprobado con una valoración de 5.69 puntos.