Momento en el que los migrantes desembarcan en Ibiza. | Paco S. Pérez

La buena mar se tradujo ayer en la llegada de una nueva patera a las costas pitiusas. Fue a primera hora del día cuando la Guardia Civil era alertada sobre la llegada de una embarcación a la zona de Còdol Foradat, en Formentera.

Al igual que en ocasiones anteriores, la Guardia Civil activó un operativo de búsqueda que dio con el grupo de once hombres de origen argelino, que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

A mediodía, a las 13.00 horas, el grupo desembarcaba en el puerto de Ibiza custodiado por media docena de agentes pertrechados con los EPIs previstos para estos traslados.

En la estación marítima esperaba otro grupo de agentes con dos furgones de conducciones dado el elevado número de detenidos. Junto al grupo de hombres, las mochilas y otras pertenencias que los agentes llevaban en bolsas de plástico.

Posteriormente, el grupo fue entregado a la Policía Nacional, cuerpo que se hace cargo de los inmigrantes mientras esperan los resultados de la pruebas PCR que deben descartar o detectar la posible presencia de positivos en coronavirus.

Noticias relacionadas

Siguiendo el protocolo fijado para estos casos, si hubiese algún positivo quedaría ingresado en el hospital Can Misses, mientras que el resto del grupo debería guardar una cuarentena de diez días en uno de los inmuebles previstos para ello.

Sin precedentes de una zódiac
Paralelamente, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil habían remolcado la zódiac hasta el puerto de Ibiza.

La embarcación de caucho, inflable y rígida quedó amarrada junto a otras dos pateras llegadas el 8 de octubre. El hallazgo de la zódiac causó cierta sorpresa ya que es un tipo de embarcación poco usual en estos casos.

En el interior de la embarcación rígida quedaban varios chalecos salvavidas, tres prendas de abrigo, un par de zapatillas deportivas y un bidón de combustible.

La previsión de buen tiempo para los próximos días hace presagiar la llegada de más pateras procedentes del norte de Argelia.

Con el grupo llegado ayer, ya se eleva a 248 la cifra de inmigrantes interceptados en las Pitiusas en este 2020, argelinos repartidos en 14 barcas llegadas a Formentera y ocho a Ibiza.