Formentera ofrece cursos de catalán al personal del Hospital y agentes de la Guardia Civil

| Formentera |

Valorar:
Uno de los cursos se celebra en el mismo Hospital de Formentera.

Uno de los cursos se celebra en el mismo Hospital de Formentera.

Consell de Formentera

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa que se han retomado los cursos de catalán para el personal sanitario del Hospital de Formentera y la Guardia Civil. Se trata de dos cursos de nivel inicial (A2), uno que se celebra en la sala de juntas del mismo hospital de Formentera en horario de tarde y que tiene ocho alumnados apuntados; y el otro en el mismo cuartel de la Guardia Civil, también en horario de tarde, con dos alumnos asistentes.

Hay que recordar que el acuerdo de colaboración entre el Consell de Formentera y el Hospital para realizar cursos de catalán para su personal se inició en noviembre de 2012, y durante estos años, se han realizado cursos de todos los niveles, para cada una de las convocatorias de pruebas oficiales ofertadas. Estos cursos, que quedaron aplazados el pasado mes de marzo con la declaración del estado de alarma, están diseñados para preparar las pruebas oficiales previstas para el mes de enero que convoca el Gobierno de las Islas Baleares.

Por otra parte, el curso para los agentes de la Guardia Civil, el primero que se celebra en la isla, y que había que hacer el pasado mes de marzo, es fruto de un acuerdo de colaboración con la dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera y también estaba previsto para marzo de este año.

"Promover el conocimiento y el uso de la lengua propia"

La consellera de Política Lingüística, Raquel Guasch, ha mostrado su satisfacción por "poco a poco ir recuperando la normalidad y la actividad didáctica con estos cursos que promueven el conocimiento y el uso de la lengua propia de Formentera entre todos los agentes sociales vinculados a la isla". Respecto a los cursos de catalán a los agentes de la Guardia Civil, ha señalado que "este primer paso nace con la voluntad de seguir ofreciendo, en un futuro, los diferentes niveles progresivos de catalán, como el B1 o el B2".

De cara a la realización de las clases, se han previsto todas las medidas sanitarias establecidas. Las aulas están constantemente ventiladas, tanto el alumnado como el profesorado llevan la mascarilla correspondiente, se guarda la distancia de seguridad y, si es posible, incluso, las clases se realizan al aire libre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Franc Tirador
Hace 12 meses

Hay mucha fobia comentando...son cursos voluntarios...
Valoración:menosmas

Javi
Hace 12 meses

En figueretas que hay que aprender árabe,?
Valoración:0menosmas

El cigarro
Hace 12 meses

Ya pueden protestar todo lo que quieran. No se está discriminado por razón de sexo, raza, ni orientación sexual. Cualquier otra razón para la discriminación, por lo visto, es legal. Si alguien se siente discriminado porque no habla catalán, puede aprenderlo; o decir que le discriminan por ser negro, mujer o gay.
Valoración:1menosmas

Marií Marí
Hace 12 meses

De verdad el catalán qué manía, pero si el catalán se lo ha inventado Puigdemon. ¿Desde cuándo se habla catalán en Formentera? Yo he estado en Formentera muchas veces y he oído italiano, castellano, más italiano, y una cosa que hablan los aborígenes de ahí que no entiendo, pero catalán, NUNCA.
Valoración:3menosmas

Álvaro
Hace 12 meses

A la Guardia Civil? ¿y hay alguno qué quiera aprender el catalán como lengua oficial qué es en Baleares? ja ja ja
Valoración:-2menosmas

Alba
Hace 12 meses

Que manía con el catalán , lo que cuesta ese curso que lo destinen a contratar más personal, prevención, tratamiento o lo que quieran . Pero que el catalán se entiende , que he vivido allí 10 años y nunca tuve un problema con nadie por el idioma . El problema lo creáis los políticos !
Valoración:3menosmas

Gall
Hace 12 meses

O sea que obligan a la sanidad y cargo público, excepto los políticos claro a tener que aprender catalán si quieren trabajar ya que es una imposición de un Govern autoritario y caciquista.
Valoración:2menosmas

Javi
Hace 12 meses

En Formentera el 65 % de la población es de fuera y en la calle se habla el 90% en castellano
Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1