Consell de Formentera.

El proyecto VPP4Island es un consorcio financiado por la Unión Europea para desarrollar el uso de las energías renovables en algunas islas del Mediterráneo. El Consell de Formentera se ha unido a otras 19 entidades de ocho países en esta unión por el medio ambiente que está compuesto por una gran empresa, siete pymes, tres universidades, tres municipios insulares y dos organizaciones sin ánimo de lucro.

El objetivo es facilitar la integración de sistemas renovables, acelerando la transición hacia la energía verde e inteligente, con almacenamientos innovadores, fomentando la participación activa de los ciudadanos para acabar siendo autosuficientes.

El conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, no oculta su entusiasmo al explicar el programa: «Tiene una duración de cuatro años y es un proyecto muy serio, dotado con más de 7 millones de euros, de los que Formentera recibe de manera directa 358.000”.

La diferencia con los grandes parques fotovoltaicos, como el que en su día se instaló en es Cap y que consumen una gran cantidad de territorio, es que lo que propone este proyecto son «micro instalaciones que conectadas entre sí, pueden ofrecer la misma cantidad de energía que una gran planta fotovoltaica. Se pueden instalar en edificios públicos o en terrenos privados ocupando muy poco espacio y que nuestras normas subsidiarias actuales permiten».

Las soluciones pasan por el control y optimización de diferentes sistemas multienergéticos, aplicándolas en un primer momento en dos islas líderes, Formentera y Bozcaada (Turquía).

Para Sanz: «Además de fomentar la participación activa de los ciudadanos buscando su autosuficiencia energética, abrirá nuevos nichos de negocio en la isla».