Una de las cuevas de Formentera que será investigada. | Dr. Edgard Camarós.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director del Instituto de Investigaciones prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Jesús González Urquijo, firman este miércoles un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones de I+D+i.

El objetivo del convenio es impulsar la investigación de la arqueología prehistórica en la isla balear, según ha informado el instituto este miérciles en un comunicado.

"El acuerdo de colaboración ampara un proyecto sobre la arqueología de la muerte y la paleogenética de las comunidades prehistóricas de Formentera en el marco de las poblaciones del Mediterráneo occidental en la Edad del Bronce", detallaron.

Por otro lado, el proyecto prevé la continuación de las excavaciones en el yacimiento de la Cueva 127 y tareas de restauración en el yacimiento de Es Cap de Barbària II. Los trabajos serán llevados a cabo por un equipo científico del IIIPC coordinado por el Dr. Edgard Camarós, que se encargará asimismo de un plan específico de difusión y divulgación.

Cabe destacar que el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades. Este Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio: Arte prehistórico, Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa, Origen y desarrollo de las sociedades campesinas, Primeros pobladores del continente americano, Tecnología prehistórica y Bioarqueológía.

El IIIPC ha sido pionero o lidera el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de análisis en prehistoria. Entre ellas destacan las técnicas de recogida de información espacial en los yacimientos arqueológicos, las técnicas de estudio del arte rupestre, los métodos de estudio de las tecnologías prehistóricas, los sistemas de control deestabilidad en medios cársticos que contienen yacimientos arqueológicos, las técnicas de monitorización de condiciones ambientales que afectan a la conservación del arte rupestre o los análisis bioarqueológicos.