Barcos fondeados en una cala en Formentera. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El litoral de Formentera puede registrar 3.849 anclajes simultáneos, según un estudio sobre la capacidad de carga del litoral balear.

Este análisis, pionero en el ámbito nacional e internacional, ha sido realizado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares para estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo.

El conseller de Movilidad y Territorio, Marc Pons, ha explicado en rueda de prensa que, del estudio elaborado por el Socib y los datos de Ports IB sobre el número de amarres, se puede concluir que el litoral de Formentera podría registrar 3.849 anclajes simultáneos.

En el conjunto de las Islas, el escenario sobre la capacidad náutica es de 22.000 puntos de fondeo para una media de 12.000 embarcaciones en un día de máxima afluencia.

Según se ha destacado, Formentera tiene un parque de amarres pequeño, pero recibe una destacada cantidad de embarcaciones en tránsito. Así, los fondeos que se registran -por debajo de los 800- están lejos de los máximos que fija la capacidad de carga de su litoral.

El conseller ha indicado que este estudio de capacidad de carga está ligado a la redacción del Plan General de Puertos de las Islas Baleares y que la línea a seguir es la de no ampliar puertos ni su crecimiento, apostando por la sostenibilidad y el equilibrio.

SOBRE EL ESTUDIO

Los resultados de esta investigación permitirán adaptar el dimensionado y el enfoque de las propuestas de actuación del Plan General que Puertos de Baleares está redactando.

El estudio ha analizado las zonas de posible fondeo en las Islas estableciendo unas hipótesis de distancias adecuadas entre embarcaciones ancladas y calculando la capacidad de embarcaciones, considerando dos escenarios marinos: fondo arenoso y fondo con posidonia oceánica.

Así, los principales resultados del estudio son la identificación de 343 zonas de fondeo, con 250 zonas de fondeo no reguladas y 39 zonas de fondeo reguladas. Se han excluido 54 zonas de fondeo por restricciones legislativas.

Entre otras cosas, se destaca que la capacidad de carga náutica de las 39 zonas de fondeo reguladas es de 1.914 puntos de fondeo. La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas en el escenario de fondo marino arenoso ha sido de 17.956 puntos de fondeo, en una hipótesis de espacio de 25 metros para embarcaciones de 15 metros de eslora.

La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas en el escenario de fondo con posidonia ha sido de 1.892 puntos de fondeo, en una hipótesis de espacio de 25 metros para embarcaciones de 15 metros de eslora.

En paralelo al desarrollo de este estudio, Ports IB ha realizado varios cálculos para intentar dimensionar la oferta de amarres y la flota actual de embarcaciones de recreo.

En Baleares, el número de amarres es de 24.200 aproximadamente, lo que representa algo más del 5 por ciento del total de los amarres del mar Mediterráneo y del 17 por ciento del total de España.

Por otro lado, según los criterios utilizados por Puertos de Baleares, y si se suman las embarcaciones que ocupan amarres así como las que quedan fuera del agua, se puede concluir que actualmente hay cerca de 30.000 embarcaciones en Baleares.

Así, en un día de ocupación máxima se puede considerar un coeficiente de simultaneidad del 40 por ciento, lo que supone que puede haber cerca de 12.000 embarcaciones navegando en el mismo momento en el litoral balear.