Baleares cuenta desde ayer con el primer estudio de capacidad de carga del litoral, un análisis pionero en el ámbito internacional, elaborado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de Islas Baleares (SOCIB) para estimar la capacidad náutica de las embarcaciones de recreo en las zonas de fondeo de las islas.

En el conjunto de las islas, el escenario sobre la capacidad náutica es de 22.000 puntos de fondeo para una media de 12.000 embarcaciones en un día de máxima afluencia.

Este estudio es necesario para la redacción del Plan General de Puertos IB, el ente que gestiona los puertos autonómicos y que según explicó el conseller balear de movilidad, Marc Pons: «No van a registrar ampliaciones ni crecimiento, la apuesta va a ser por la sostenibilidad y la calidad del servicio».

Protección del litoral

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer puso de manifiesto que: «Formentera ha trabajado mucho por la protección de nuestro litoral, se decidió en consenso con la sociedad no ampliar el puerto y con respecto al sector náutico queremos encontrar un equilibrio social y turístico y con respeto a la posidonia y al medioambiente».

Regulación de fondeos

La regulación de fondeos en el Parque Natural de Ses Salines se inició en 2008 después de una gran presión social frente al maltrato que estaba sufriendo la posidonia por los fondeos sobre la planta. Este nuevo impulso del plan de gestión del Parque hace esperar a Ferrer «que podamos aprobar el proyecto de regulación de fondeos en todo el litoral de Formentera, que ya presentamos al Govern en 2017».

El proyecto de Formentera establece un techo de 833 embarcaciones en la zona del Parque Natural y los datos del estudio del Govern Balear son un poco superiores, de 925 embarcaciones.