Una playa de Formentera.

La vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha dado luz verde al proyecto de construcción de la nueva subestación de Formentera a 132 Kv.

La autorización también incluye la ampliación de la subestación ya existente a 30KV y la conexión entre ambas infraestructuras, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Transición Energética, que añade que, cuando las obras estén finalizadas, el Ministerio de Industria será el encargado de autorizar el enlace.

Red Eléctrica, encargada del proyecto de interconexión submarina entre Ibiza y Formentera, tiene previsto iniciar las obras de construcción de la nueva subestación durante el segundo trimestre de 2021 en el entorno industrial de la zona de Es Ca Marí.

Se trata de una infraestructura blindada y aislada con tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) y adaptada a las disposiciones ambientales. De este modo, la altura de la construcción será igual o inferior a la de las edificaciones cercanas y dispondrá de medidas específicas de integración paisajística mediante pantallas vegetales con especies adaptadas al entorno, protegiéndose los elementos patrimoniales como muros de piedra seca ya existentes.

Noticias relacionadas

Una vez puesta en marcha, la nueva subestación eléctrica será la fuente principal de energía de Formentera, contribuirá a la bajada del coste de producción de la energía, actualmente uno de los más caros de toda España, y permitirá abaratar el precio de la factura de la luz.

También, garantizará la seguridad y el suministro eléctrico, al tiempo que reducirá las emisiones de CO2.

Por otra parte, el proyecto de la subestación de Formentera facilitará la llegada de la fibra óptica a Formentera.

Desde el Govern han recordado que en mayo se aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto que permite la construcción de la subestación, además de ampliar la actual, así como también su interconexión. El proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente emitida en octubre del año pasado.