Presentación de los Presupuestos Generales de 2021. | Consell de Formentera

El presupuesto de la institución insular para el próximo año se ha diseñado de manera consciente, frente a los previsibles efectos económicos que la pandemia del Coronavirus está dejando a su paso.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, recordó ayer en la presentación del presupuesto 2021: «La isla ha podido trabajar algunos meses este verano, pero evidentemente no lo suficiente para igualar el volumen de años anteriores, lo que hace predecir que el invierno va a ser muy difícil y habrá muchas familias y pequeñas empresas que necesitaran nuestra ayuda».

La institución demuestra estar a la altura de las necesidades en su hoja de ruta, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia, readaptando sus números a la atención de aquellos que lo han necesitado.

Ayudas y bonificaciones

El Consell quiere contemplar todas las ayudas necesarias para garantizar el acceso a los servicios públicos a toda la ciudadanía, como las escoletas, la escuela pública de música, o los servicios polideportivos. Y otras ayudas a las empresas como la ocupación de vía pública, en un año en el que la distancia social va a volver a ser inevitable.
Otro capítulo importante va a ser el de las ayudas directas al alquiler para aquellas familias que lo necesiten y los vales de comida, que ya al inicio del confinamiento, rompieron todos los records.

En este sentido, el conseller de hacienda, Bartomeu Escandell, matizó que la institución iba a poner el foco en que las ayudas se otorguen a aquellos que realmente lo necesiten: «Vamos a hilar muy fino, para poder ayudar mucho a aquellos que lo precisen y no ayudar poco a mucha gente».

Por su parte la vicepresidenta primera, la socialista Ana Juan, valoró «la labor conjunta de ambos partidos del equipo de gobierno en la elaboración del presupuesto y en todo momento hemos tenido claro que el capítulo social, es el prioritario».

Apuesta por la sostenibilidad
La presidenta, Alejandra Ferrer, quiso dejar claro que «en ningún caso esta crisis puede acabar con todos estos años de apuesta clara de sostenibilidad para Formentera» y para dejarlo claro algunas de las principales inversiones van en ese sentido, como la recuperación de espacios naturales como s’Estany des Peix, la mejora de la gestión de residuos y la adjudicación de una nueva contrata de transporte público que ofrezca mejores opciones, que mejoren la movilidad sostenible.

La hoja de ruta presupuestaria prevé la segunda fase de la reforma de l’avenida Miramar des Pujols y las vías de acceso de la nueva escuela de Sant Ferran y la residencia de Mayores, así como el parque de patinaje y usos deportivos que ya se ha comenzado a construir.

Los dos grandes proyectos
Todo hace indicar que la primera residencia para personas mayores de la isla y la escoleta de Sant Ferran serán definitivamente una realidad a lo largo del 2021. El primer equipamiento se lleva 1.200.000 euros del presupuesto y la escoleta 1.200.000.