Usuarios del SEPE esperando poder acceder a las instalaciones, ayer, en Formentera.

A principios de 2018 el trabajador que cubría el puesto de funcionario del SEPE pidió el cambio de destino y quien le sustituyó fue trasladada a las oficinas de Ibiza. Desde entonces, la atención personalizada se produce un solo día por semana.

Ayer fue martes, el único día en que el Servicio de Empleo Público Estatal atiende presencialmente en Formentera. Las caras de los usuarios eran muy explícitas de la situación que estaban viviendo.

Debemos recordar que para solicitar una prestación por finalización de contrato, existe un plazo de 15 días y esta gestión solo se puede hacer de manera presencial. Se da la circunstancia de que también para pedir hora en Formentera, solo se puede llamar un día a la semana, justamente el martes. La atención telefónica es muy deficiente y en caso de conseguir una cita, será para el martes siguiente.

A ello debemos añadir que este año de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por la crisis del coronavirus, este se debe gestionar también a través del SEPE y en Formentera en este momento hay 176 personas protegidas por esta situación, lo que ha venido a saturar todavía más el servicio.

Blanca Aguamar es una de las personas acogidas a esta medida y nos cuenta que: «Después de muchos días llamando para intentar coger cita, no hubo manera. Finalmente los servicios sociales me consiguieron una cita y he venido a preguntar por qué motivo no he cobrado todavía el ERTE y no me han dado ninguna explicación, solo me han dicho que espere que ya me pagarán. He estado viniendo cada semana los martes y no me han atendido y esto no es normal».

Laura Costan había hecho una pre solicitud de la prestación por desempleo en la web, pero esta solo es válida con la gestión presencial. Laura finalmente decidió presentarse ayer sin cita: «He venido directamente sin cita, he llamado cientos de veces y nadie me cogía el teléfono, así que he venido en persona a ver si me pueden dar información».

La suerte estuvo ayer de parte de Laura y pudo entrar a hacer su consulta: «Finalmente me han solucionado el problema y por esa parte bien. Pero he estado más de dos semanas para intentar conseguir cita y no ha habido manera, llevaba desde el 5 de octubre que presenté la pre solicitud y esperaba haber podido cobrar este mes de noviembre».

Gianandrea Brunetto es un ciudadano italiano que ha trabajado en Formentera este verano, tampoco ha conseguido cita previa y viene a «Intentar conseguir saber si tengo derecho a cobrar el paro. Hace más de un mes que dejé de trabajar, pero no he conseguido una cita y no sé si me pertenece». Cuando le advertimos de que el plazo es de quince días para solicitar la prestación, nos indica que «He leído en la web del SEPE que si superas los quince días, la puedes solicitar igualmente, pero el tiempo que haya pasado lo has perdido de prestación».

En este caso Gianandrea no tuvo tanta suerte como Laura y no pudo ser atendido en la jornada de ayer.

El Consell de Formentera ya solicitó al Estado que solucionase esta situación, aprobando por unanimidad en el Pleno una instancia en junio de 2018. Más recientemente el partido de la oposición Sa Unió volvió a denunciar este asunto en una nota de prensa y el diputado nacional de los populares, Miquel Jerez solicitó formalmente al Ministerio, en una pregunta parlamentaria, que cuándo restablecerá el servicio con normalidad en la isla.