El Parlament aprueba instar a reducir las salidas de barcos simultáneos entre las Pitiusas

El objetivo de la petición es reducir el impacto ambiental del transporte marítimo de pasajeros y mercancías

| Formentera |

Valorar:
Una de las embarcaciones que unen Formentera con Ibiza.

Una de las embarcaciones que unen Formentera con Ibiza.

ARCHIVO

El Parlament balear aprobó ayer reducir las salidas simultáneas de barcos entre Formentera e Ibiza a propuesta de la diputada del Grupo Mixto, Sílvia Tur, quien recordó que a diario hay entre 80 y 90 trayectos, lo que es un «despropósito» que no obedece a «ningún interés de servicio público, sino únicamente mercantil». «Así, hay que encontrar un punto de equilibrio», reiteró. El objetivo de la petición es reducir el impacto ambiental del transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre las Pitiusas.

Entre otras medidas, el Parlament instará al Govern a racionalizar el número de salidas simultáneas de barcos de transporte regular de pasajeros y mercancías con criterios de sostenibilidad ambiental.

Tur explicó que «Es Freus soportan, según observaciones del equipo del Parque Natural de Ses Salines, cerca de 2.000 viajes de barcos cada día durante los meses de verano», lo que supone una «importante emisión de gases y sustancias contaminantes», además de un impacto acústico y contaminación de las aguas en el ámbito del Parque. La diputada recalcó, además, que este tráfico «desmesurado» no está justificado, ni por las necesidades de los residentes, ni por la demanda turística. Tur explicó que a diario salen barcas de distintas navieras «medio vacías» de forma simultánea.

Por otro lado, el Parlament pedirá al Gobierno que solicite la declaración del mar balear como Zona Marítima Especialmente Sensible, ZMES, un instrumento normativo que permitiría al Govern establecer mayores restricciones y regulaciones en el transporte marítimo. Según Tur, ello posibilitaría avanzar en el objetivo de unas Islas 100 por cien limpias para el año 2050.

Así, afirmó que con la iniciativa se piden al Estado infraestructuras para que los barcos puedan aprovisionarse de energías limpias cuando atracan en los puertos. La propuesta aprobada incluye la evaluación de la calidad del aire en el puerto de Formentera con la instalación de una estación permanente para medir los niveles de dióxido de carbono y otros componentes tóxicos.

En la PNL, entre otros puntos, el Grupo Mixto ha pedido además la convocatoria de la Comisión de Transporte Marítimo para «dialogar con todos las partes».

Las valoraciones
Desde el PSOE señalaron en su intervención que están «encantados de llegar a un acuerdo» en estas peticiones. Por su parte, el diputado del PP, Mariano Juan, destacó que en estos momentos la crisis climática «no es el primer problema» que preocupa a los ciudadanos. Así y todo, ha pedido que estas PNL se hagan cumplir y no sólo se aprueben «de cara a la galería». Desde Ciudadanos señalaron que les parece «correcto» la petición de racionalizar los trayectos marítimos entre las Pitiusas.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.