La diputada de Gent per Formentera (GxF) integrada en el Grupo Mixto junto a Més per Menorca, Silvia Tur, presentará hoy una moción en el Parlament balear exigiendo al Govern profundizar en la mejora de la gestión del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Tur ha recordado que en 2021 se cumplen 20 años de la creación del parque.

En un comunicado, desde el GxF explicaron ayer que la moción se debatirá pocos días después de la aprobación de una propuesta para reducir las salidas simultáneas de barcos entre las Pitiusas, una problemática que afecta a Es Freus ya que, según el equipo del Parque Natural, se registran hasta 2.000 trayectos de barcos a diario durante el verano.
Fondeos

Tur aseguró ayer que su moción se centrará ahora en el litoral y en las aguas del Parque Natural, donde es necesario una actuación «urgente». Así, pedirá que se impulse la ordenación del fondeo de embarcaciones de recreo en el litoral y en S’Espalmador, y que se amplíen los efectivos y medios de vigilancia para las actividades que suponen un mayor riesgo para las especies y hábitats de la zona.

La diputada también pedirá que se difundan los valores del Parque entre los visitantes para que se informe mejor sobre las actividades permitidas.
Asimismo, propondrá que se revise el funcionamiento de los órganos de participación para agilizar su funcionamiento y que los colectivos con representación puedan actuar de manera más directa.

En el ámbito científico, Tur solicitará incrementar los recursos para la búsqueda de especies y hábitats y que se refuerce la lucha contra las especies invasoras.

De cara al 2021, Tur instará al Govern a que apruebe un calendario de actividades que permitan un mejor conocimiento de los valores del Parque, se recuerde su importancia para las Pitiusas y la relevancia que tuvo su creación en relación a la protección del territorio.