Silvia Tur, en una imagen de archivo. | Marcelo Sastre

El Parlament balear aprobó ayer la moción del Grupo Mixto relativa a espacios naturales protegidos y centrada en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Entre otras cuestiones, se solicita la modernización de los órganos de gestión de este espacio.
La diputada por Formentera, Sílvia Tur, recordó ayer que hace dos semanas ya se celebró un debate «muy interesante» sobre el tráfico marítimo que afecta al Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Tur explicó ayer que, en relación a este espacio, hay «muchos retos» por delante y «mucho trabajo pendiente» y señaló la importancia que tuvo aprobar, hace ahora 20 años, la ley que permitió la creación del Parque Natural, una norma que «debe servir como ejemplo de las políticas que se pueden llevar a cabo», ha opinado.

Entre los distintos puntos de la moción, la diputada considera necesario realizar una modernización de los órganos de gestión de este espacio. Asimismo, solicitó que se hagan públicos los planes anuales de intervención en el Parque y que sean accesibles a través de distintas plataformas. «El ciudadano debe saber qué se prioriza anualmente», insistió.

La diputada, entre otras cuestiones, también solicitó una mayor lucha contra las especies invasoras que pueden afectar a este espacio natural.

En los distintos turnos de intervención, MÉS per Mallorca explicó que han presentado siete enmiendas para mejorar el texto propuesto, solicitando la presentación de las acciones realizadas en el conjunto del Parque Natural entre 2015 y 2020, entre otras peticiones.
Unidas Podemos, por su parte, señaló que el Parque Natural es uno de los lugares «emblemáticos», con una gran biodiversidad de especies. A pesar de ello, este espacio ha sufrido «multitud de incidencias» por la presión humana que se registra principalmente en verano. La formación ha apoyado la moción, defendiendo durante el pleno que «se deberían hacer públicos los planes de intervención del Parque por una cuestión de transparencia». Sobre el exceso de fondeos, desde Unidas Podemos han expresado que también comparten esta preocupación, así como la propagación de especies invasoras en el Parque Natural.

El diputado del PP Mariano Juan afirmó durante su intervención que lo que se ha propuesto en la moción es el cumplimiento de lo establecido por ley, así como los órganos de gestión del Plan Natural. «Estamos de acuerdo en que si hay una ley y unos órganos de gestión se deben cumplir, que para ello están», señaló Juan.

En cuanto a la publicación de los planes anuales de intervención en el Parque Natural, «no se debería ni solicitar» si se es una administración transparente, tal y como se pretende, ha considerado Juan.

Silvia Tur aceptó las enmiendas presentadas a la moción y expresó que los Consells de Ibiza y Formentera mantienen un «diálogo fantástico», asegurando que hay que celebrar que el Govern corrija algunas políticas que afectan al Parque Natural. Asimismo, reconoció que no ha entendido «nada» del discurso de Vox sobre medio ambiente y su negacionismo.