La presentación de los Presupuestos, ayer, en Formentera.

El año 2021 se presenta con mucha incertidumbre, lo que hace todavía más necesario una hoja de ruta económica estructurada y fiable para hacer frente a lo que parece va a ser un temporal económico.

Ayer se presentaron en rueda de prensa los presupuestos de la Comunidad Autónoma para la isla de Formentera. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer; la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez; la consellera de presidencia, Pilar Costa y el director de Presupuestos del Govern, Joan Ignasi Morey, detallaron ampliamente los números para el 2021, que dejan en la isla más de 18 millones de euros.

Durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, se han aceptado las enmiendas presentadas que han aumentado la inversión en 2,3 millones para el próximo año sobre lo previsto inicialmente.

Inversiones importantes
Entre los principales proyectos que financiaran estos presupuestos destacan la creación de viviendas de protección oficial en Sant Ferran, proyectos de mejora medioambiental y la creación del museo de Formentera, proyectado desde hace más de una década y para el que la presidenta Alejandra Ferrer pidió «mayor celeridad». Ferrer también recordó el compromiso adquirido por el gobierno central y balear para financiar un proyecto de reforma de núcleos turísticos consolidados, al tiempo que pedía que el proyecto de segunda fase de reforma de es Pujols sea incluido «en los proyectos financiados con fondos europeos».

Por su parte, la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, insistió en que «estos presupuestos tienen una clara prioridad que es la seguridad sanitaria de nuestros ciudadanos». Así lo demuestra el crecimiento de un 46,9% en el capítulo de Salud, con respecto al 2015 y un 35,8% en Educación en la misma comparación.

El crecimiento de estos dos capítulos se explica fundamentalmente por la contratación de más personal en las áreas de salud, motivada por la pandemia y en educación también han tenido que crecer el número de efectivos, frente a la reducción de las ratios por el Coronavirus.

Base propia del 061
La creación de la base del 061 para la isla es un servicio reclamado desde hace años por la isla que hasta ahora iba atendiendo las urgencias y emergencias, de manera precaria y con personal propio del Hospital de Formentera, lo que suponía un claro agravio comparativo con el resto de islas en las que todas disponen de base con personal propio del servicios de emergencias.

Para este equipamiento se han reservado 1,2 millones y dispondrá de una ambulancia de soporte básico, otra de soporte avanzado y una de transporte sanitario no urgente para traslados programados. Los recursos se podrán ampliar en función de las necesidades.

La sensibilidad habitual de Formentera en materia medioambiental también se manifiesta en los presupuestos con inversiones en materia de transición energética e innovación, como las subvenciones para inversiones fotovoltaicas para las administraciones públicas, para inversiones en comunidades energéticas o para inversiones, en el ámbito del comercio.