Imagen de archivo del hospital de Formentera.

Las alarmas se encendieron ayer en Formentera. El Área de Salud de las Pitiusas detectó en las últimas horas un brote en el ámbito social-familiar con 11 positivos en COVID-19 en la pitiusa sur. Además, fuera de este brote se registraron otros dos casos, que suman un total de 13. La cifra de contagios en un día más alta en esta isla desde que comenzó la pandemia.

Tras conocerse este dato, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pidió ayer a la población que extreme las precauciones. Además, la presidenta no descartó solicitar de manera urgente al Govern que incremente el nivel de restricciones antes de Navidad si la situación empeora en la isla. «Ahora más que nunca debemos ser muy estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria», aseguró.

En su comunicado, el Consell formenterer recordó que a principios de diciembre la isla llegó a estar durante cinco días sin registrar ningún caso positivo. Además, añadieron que «desde el Consell, siempre hemos defendido que no podíamos bajar la guardia y que el hecho de que no hubiera casos detectados no nos dejaba libres de la pandemia, que a día de hoy causa cientos de muertos cada día en nuestro país y sigue su avance imparable a nivel mundial».

La presidenta también detalló que desde el 7 de este mes, coincidiendo con el puente de diciembre, los casos en la isla han ido incrementándose. «Ayer había siete casos activos, hoy hay 19, con este brote de 11 contagiados, una persona que ha recibido el alta, y dos contagiados más, la situación sanitaria se complica, por eso quiero hacer una llamamiento especial a todos nuestros vecinos para que no nos relajemos», destacó Ferrer.

«Sabemos que esta situación excepcional que estamos viviendo muchas veces va en contra de nuestras costumbres como pueblo y más ahora que se acerca la Navidad, pero debemos ser conscientes de que más importante que juntarnos estas fiestas, es que nos podamos juntar todos en las próximas celebraciones porque la salud nos haya acompañado», declaró la presidenta. Asimismo, indicó que «la situación sanitaria después del puente se está agravando y si la evolución continúa en esta línea, no descartamos pedir de manera urgente el paso a un nivel más restrictivo antes de las fiestas de Navidad».

Además, Ferrer deseó una pronta recuperación a todas las personas afectadas por el virus en Formentera que en estos momentos permanecen en casa en estado leve o asintomático, y ha pedido a sus contactos estrechos que mantengan todas las medidas de prevención y de confinamiento para evitar una mayor propagación en Formentera.

Noticias relacionadas

Por último, informaron de que la presidenta convocó para hoy a las 13.00 horas una reunión de seguridad extraordinaria y urgente con el objetivo de coordinar labores de control e inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias. También anunciaron que la Policía Local ha elaborado un plan de refuerzo del control en locales y espacios públicos para asegurar el cumplimiento de las normas.

Aumento de casos en Ibiza
Tras unas jornadas en el que el número de altas superaba al de los nuevos casos, ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó de un aumento en el número de casos activos. A los 13 positivos registrados en la pitiusa sur, hay que sumar los 24 que se contabilizaron en la isla de Ibiza. Estos 37 nuevos casos contrastan con las 15 altas registradas en las últimas horas, con lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en 278.

En cuanto al número de hospitalizaciones, se sitúa en 19 personas, una menos que en el último recuento, de las que 15 se encuentran en las unidades de hospitalización covid, tres en la UCI y una en la parte medicalizada del hotel puente.

Otras 259 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria por su estado leve o asintomático, 240 en Ibiza y 19 en Formentera.
Por último, pasan de 18 a 22 los profesionales en vigilancia activa, de los que seis son positivos, dos más que en el último recuento.

En cuanto al total de la comunidad, la situación de Mallorca sigue siendo preocupante. La Conselleria de Salud notificó ayer 442 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Baleares, la cifra más alta de los últimos tres meses.

Son 103 contagios más que los registrados el martes. Además, en las últimas horas se han contabilizado tres fallecimientos más, con lo que el número de muertos asciende a 435 desde que comenzó la pandemia.

El número de personas ingresadas en planta en los hospitales públicos de Baleares se situaba ayer en 263 (18 más que el día anterior), mientras que otros 53 pacientes están en la UCI, uno más, según los últimos datos del Govern.