Coronavirus

Un brote con 11 positivos pone en alerta a Formentera antes de Navidad

| Formentera |

Valorar:
Imagen de archivo del hospital de Formentera.

Imagen de archivo del hospital de Formentera.

Las alarmas se encendieron ayer en Formentera. El Área de Salud de las Pitiusas detectó en las últimas horas un brote en el ámbito social-familiar con 11 positivos en COVID-19 en la pitiusa sur. Además, fuera de este brote se registraron otros dos casos, que suman un total de 13. La cifra de contagios en un día más alta en esta isla desde que comenzó la pandemia.

Tras conocerse este dato, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, pidió ayer a la población que extreme las precauciones. Además, la presidenta no descartó solicitar de manera urgente al Govern que incremente el nivel de restricciones antes de Navidad si la situación empeora en la isla. «Ahora más que nunca debemos ser muy estrictos con el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria», aseguró.

En su comunicado, el Consell formenterer recordó que a principios de diciembre la isla llegó a estar durante cinco días sin registrar ningún caso positivo. Además, añadieron que «desde el Consell, siempre hemos defendido que no podíamos bajar la guardia y que el hecho de que no hubiera casos detectados no nos dejaba libres de la pandemia, que a día de hoy causa cientos de muertos cada día en nuestro país y sigue su avance imparable a nivel mundial».

La presidenta también detalló que desde el 7 de este mes, coincidiendo con el puente de diciembre, los casos en la isla han ido incrementándose. «Ayer había siete casos activos, hoy hay 19, con este brote de 11 contagiados, una persona que ha recibido el alta, y dos contagiados más, la situación sanitaria se complica, por eso quiero hacer una llamamiento especial a todos nuestros vecinos para que no nos relajemos», destacó Ferrer.

«Sabemos que esta situación excepcional que estamos viviendo muchas veces va en contra de nuestras costumbres como pueblo y más ahora que se acerca la Navidad, pero debemos ser conscientes de que más importante que juntarnos estas fiestas, es que nos podamos juntar todos en las próximas celebraciones porque la salud nos haya acompañado», declaró la presidenta. Asimismo, indicó que «la situación sanitaria después del puente se está agravando y si la evolución continúa en esta línea, no descartamos pedir de manera urgente el paso a un nivel más restrictivo antes de las fiestas de Navidad».

Además, Ferrer deseó una pronta recuperación a todas las personas afectadas por el virus en Formentera que en estos momentos permanecen en casa en estado leve o asintomático, y ha pedido a sus contactos estrechos que mantengan todas las medidas de prevención y de confinamiento para evitar una mayor propagación en Formentera.

Por último, informaron de que la presidenta convocó para hoy a las 13.00 horas una reunión de seguridad extraordinaria y urgente con el objetivo de coordinar labores de control e inspección de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias. También anunciaron que la Policía Local ha elaborado un plan de refuerzo del control en locales y espacios públicos para asegurar el cumplimiento de las normas.

Aumento de casos en Ibiza
Tras unas jornadas en el que el número de altas superaba al de los nuevos casos, ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera informó de un aumento en el número de casos activos. A los 13 positivos registrados en la pitiusa sur, hay que sumar los 24 que se contabilizaron en la isla de Ibiza. Estos 37 nuevos casos contrastan con las 15 altas registradas en las últimas horas, con lo que la cifra de pacientes activos se sitúa en 278.

En cuanto al número de hospitalizaciones, se sitúa en 19 personas, una menos que en el último recuento, de las que 15 se encuentran en las unidades de hospitalización covid, tres en la UCI y una en la parte medicalizada del hotel puente.

Otras 259 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria por su estado leve o asintomático, 240 en Ibiza y 19 en Formentera.
Por último, pasan de 18 a 22 los profesionales en vigilancia activa, de los que seis son positivos, dos más que en el último recuento.

En cuanto al total de la comunidad, la situación de Mallorca sigue siendo preocupante. La Conselleria de Salud notificó ayer 442 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Baleares, la cifra más alta de los últimos tres meses.

Son 103 contagios más que los registrados el martes. Además, en las últimas horas se han contabilizado tres fallecimientos más, con lo que el número de muertos asciende a 435 desde que comenzó la pandemia.

El número de personas ingresadas en planta en los hospitales públicos de Baleares se situaba ayer en 263 (18 más que el día anterior), mientras que otros 53 pacientes están en la UCI, uno más, según los últimos datos del Govern.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miriam
Hace 7 meses

Ahora el problema de Formentera serán los ibicencos...ja ja ja madre mía...qué poca coherencia, poco sentido común y poca razón! oye pero qué no pasa nada...nosotros no vamos a Formentera, pero vosotros NO pisareis Eivissa! ja ja ja a ver quién tiene más a perder...
Valoración:0menosmas

Eir
Hace 7 meses

Por supuesto que no presumo de que el virus no exista, por eso no somos todos iguales!! Soy ibicenca y cuando voy a Formentera me comporto con el mismo respeto o más que cuando estoy en casa. En cuanto a las PCR, no estoy en contra, deben ser necesarias para entrar en cualquiera de nuestras islas
Valoración:3menosmas

A Eir
Hace 7 meses

¡Pero seguro que tu no presumes de que el virus no existe! Pero hay gente que si lo hace, y por gente así la gente se contagia. Por eso es necesario pcr.
Valoración:3menosmas

Para Alvaro
Hace 7 meses

No se si sabrás que Formentera fue repoblada por ibicencos allá por el 1695, por lo que muchos formenterenses tienen raíces ibicencas. No hace falta ser un extranjero forrado para tener una casa en formentera...
Valoración:3menosmas

Eir
Hace 7 meses

@harto, soy de Ibiza y me gusta ir a Formentera a menudo, aunque no tengo 2ªcasita allí. Hago gasto, me alojo en algún hostalito, compro en sus tiendas, consumo en sus establecimientos... tan responsablemente como en Ibiza. Puedo que no sea culpa de los que residimos aquí... Por cierto, aunque sea egoístamente, hay que recordar que quien se pone enfermito en Formentera, rápidamente es trasladado a Can Misses y a ninguno nos interesa saturar el Hospital
Valoración:2menosmas

Enric
Hace 7 meses

La mitad del mundo,está para dar por “....” a la otra mitad. Mientras la gente no sea responsable y se conciencié de verdad,no hay nada que hacer,hay que pensar más en todos y menos en uno mismo. Que parecemos un rebaño borreguil con nuestras costumbres y con la “Navidad” que pesadilla!
Valoración:5menosmas

Fernando
Hace 7 meses

Parece mentira pero la INEPTITUD se supera a sí mismo en este caso asi misma Sabemos todos que estas navidades por la Armengol y compañía de no cerrar el aeropuerto abrá un montón de contagios y de decesos, y les importa un pimiento
Valoración:-2menosmas

Álvaro
Hace 7 meses

@Harto: Gente de Ibiza que tiene segunda residencia en Formentera?? venga va...eso serán 4 extranjeros forrados que viven en Eivissa y tienen también casita en Formentera...¿para qué querría yo una segunda residencia en Formentera? Y por otra parte, me sorprende mucho que estés tan Harto de esto y NO lo estés de un grupo de irresponsables que se va a un velatorio y después todos a comer juntitos y a abrazarse...y a consolarse..no? de verdad...qué pocas neuronas y qué asco de sociedad de irresponsables e incívicos...
Valoración:-1menosmas

Harto
Hace 7 meses

Yo conozco gente de Ibiza que viaja cada 2 x 3 allí a seg. residencia y presumen de que no creen en la "plandemia". PCR 72 h antes de entrar en la pitiusa menor YA. No queremos gente así en nuestra islita.
Valoración:1menosmas

Mirar mas
Hace 7 meses

Habra brotes hasta que no se pongan serios con la gente irresponsable ya que muchos se reunen en bares y tidos van a su bola sin mascsrilla...aforo....y hacen a su antojo y muchos bares son de italianos o gente del mismo entorno....como el antiguo sa parada...can toni fumando hasta en mesa o jugando billar sin mascarilla.....sa pizza ....o ppe calcio donde van a comer h se incumple muchas cosas...pero luego se quiere investigar cuando la accion ya paso y no antes.....mano dura con algun local y no pasaria....y hay fiestas y matanzas donde se han reunido mas de lo debido....
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2