Un momento de la ruenión celebrada este jueves en el Consell de Formentera. | Consell de Formentera

Poco podían imaginar los residentes en Formentera que después de varios días libre de coronavirus, al quedarse sin ningún caso el pasado día 5 de diciembre, hoy se encontrarían pidiendo al Govern retroceder en los privilegios conseguidos por las buenas cifras que se han ido registrando desde el final del verano.

Si echamos la vista atrás en todos estos meses, se han registrado 154 casos en la isla, la mayoría asintomáticos o leves y una sola muerte, de una mujer que presentaba problemas respiratorios previos. Las cifras son muy buenas, si se comparan con cualquier otro territorio nacional.

Pero llegó el puente de la Constitución y con él, algunos turistas y muchos residentes que viven temporalmente en otras islas o en la Península y ahora tenemos 26 casos activos en la isla.

De estos 26 casos activos, un total de 12 corresponden al último brote de ámbito social-familiar detectado en la isla, uno más que el miércoles.

En las últimas 24 horas, se detectaron siete nuevos positivos en la pitiusa del sur.
A raíz de este brote hay un total de 28 contactos estrechos en estudio por la central de rastreo de covid de las Pitiusas, según explicaron ayer desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

Reacción del Consell
La institución insular convocó ayer de manera urgente una reunión de seguridad, extraordinaria, para coordinar las tareas de control e inspección de la Policía Local, Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Govern.

Del encuentro, surgió la necesidad de aumentar los controles y la información «en espacios interiores de comercios, plazas, playas o parques, asegurándose del cumplimiento estricto de las medidas de seguridad», según declaró la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer.
Con el objetivo de contener la propagación del virus de manera inminente, la presidenta anunció que hoy va a plantear al Govern «un cambio en el nivel de restricciones o la aplicación de nuevas medidas antes de las fiestas de Navidad». A lo largo del día de hoy se conocerá la nueva situación en la que queda la hasta hoy siempre privilegiada isla en esta crisis sanitaria.

Recordemos que Formentera siempre ha ido un paso por delante en los cambios de fase gracias a su baja incidencia de la enfermedad.

Frente a esta «nueva realidad», actividades como la que estaba prevista para este fin de semana, la muestra de músicos de Formentera ha quedado postergada.

El Consell de Formentera y la asociación Formentera Musical han decidido suspender el espectáculo, ya que entre algunos de los integrantes de los grupos había contactos estrechos de personas afectada por coronavirus. En ese mismo sentido, se revisarán los protocolos y medidas de seguridad en el resto de actividades culturales previstas hasta final de año, así como en las actividades deportivas.

24 horas
En el conjunto de las Pitiusas, en las últimas 24 horas se detectaron 28 nuevos casos de los que 21 fueron en Ibiza y otros siete en la menor de las Pitiusas. También se dieron 20 nuevas altas, con lo que la cifra de curaciones alcanza las 3.620 desde que empezó la pandemia. El número de pacientes activos se sitúa en las Pitiusas en 288, ocho más que el miércoles. Sube también la cifra de profesionales en vigilancia, que pasa de los 22 a los 25 y de los que siete son positivos.