Alejandra Ferrer, ayer, a las puertas de la sede del Consell de Formentera.

— Ha anunciado inspecciones. ¿A quién corresponde hacerlas y que capacidad sancionadora tiene?
— Se harán de manera coordinada, dependiendo del tipo de infracción recae en unos u otros, pero lo cierto es que tendremos visita del Servicio de Emergencia del Govern, que son quienes después hacen la instrucción de los expedientes e irán acompañados de Policía Local o Guardia Civil. En estas visitas, también reforzaremos la información sobre las infracciones.

Formentera ha sido una privilegiada hasta ahora y apenas ha habido sanciones. ¿Cree que los establecimientos son conscientes de que las sanciones son muy elevadas y que pueden suponer incluso el cierre del local?
— Por eso estamos haciendo públicas estas inspecciones y haremos un refuerzo extraordinario en la parte de comunicación, para que nadie pueda alegar desinformación. También somos conscientes del grandísimo esfuerzo que muchos establecimientos han realizado para adaptarse a esta nueva situación totalmente inesperada. En muchas ocasiones es el propio usuario el que no está cumpliendo y en ese sentido también van a ir las inspecciones. Creemos que es posible continuar con una parte de la actividad siempre que todos seamos responsables y cumplamos con las medidas.

Noticias relacionadas

— ¿Las inspecciones será aleatorias o se centraran en los establecimientos sospechosos de no estar cumpliendo con las restricciones?
— Habrá de todo. Por supuesto en los casos en los que haya sospecha de que no se están respetando las normas o haya denuncias de vecinos, se hará un refuerzo de inspección. Pero de forma aleatoria también se llegará al resto de locales abiertos.

— ¿Cree usted que las buenas cifras que desde el inicio de la pandemia ha tenido Formentera, han podido influir en una especie de relajación que ha podido influir en los recientes contagios?
— Es difícil asegurarlo, creo que hay varios factores. El virus también tiene su propio recorrido y hay momentos en los que es más virulento y con la bajada de temperaturas parece que este se reactiva. Lo que sí es cierto es que cada vez que hemos anunciado que vamos bien, se produce una relajación y sube el número de positivos.

— Van a pedir ustedes un cambio de fase con más restricciones, ¿De que fase hablamos y para cuando sería aplicable?
— Eso es lo que vamos a estudiar con el Govern, si será un cambio de fase o la aplicación de unas medidas más restrictivas. En todo caso lo sabremos en las próximas 24 ó 48 horas, ya que nos encontramos a las puertas de la Navidad y no nos podemos demorar.