Formentera pasará este martes día 22 de diciembre a nivel 2. Ayer la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, confirmó que mañana se va a proponer al Consell de Govern aumentar el nivel de alerta en la pitiusa sur pasando del actual nivel 1 a nivel 2. La presidenta formenterera, Alejandra Ferrer, había solicitado formalmente este endurecimiento de las restricciones «para poder contener la propagación» ante el aumento de casos de COVID-19 que se ha producido a lo largo de la semana con la aparición de un brote en el ámbito social-familiar.

En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer, Costa, acompañada por Ferrer, señaló que los datos registrados en la isla «han encendido algunas luces de alarma». La consellera recordó que el nivel 2 al que pasará Formentera implica un riesgo mediano, con una serie de normas más restrictivas.

La consellera informó de que la incidencia acumulada en Formentera a 14 días ha aumentado a 330 casos por cada 100.000 habitantes, una subida «muy rápida» puesto que la semana pasada la incidencia era de 74 casos. También mostró su preocupación por los contagios entre los mayores de 65 años, entre los que la incidencia acumulada asciende a los 273 casos por cada 100.000 habitantes cuando el 11 de diciembre era de cero casos.

En la comparecencia, Costa pidió responsabilidad a la población: «Afortunadamente, las personas positivas en la isla de Formentera tienen síntomas leves o son asintomáticas, pero eso no quiere decir que no tengan una carga viral de contagio que hace que tengamos que tener la máxima prudencia. Por ello, animamos a la población a cumplir, como siempre ha hecho, las normas, ya que protegiéndonos nosotros protegemos nuestros seres queridos».

Noticias relacionadas

Un mensaje en el que insistió Ferrer: «Pedimos responsabilidad a la ciudadanía, sobre todo ahora que se acercan las fiestas de Navidad». Además, aconsejó hacer grupos burbuja estables para las celebraciones de estos días. «Si después de un puente de cuatro días nos encontramos con esta situación, es mejor poder incorporar una serie de restricciones antes de las fiestas», añadió.

Cambios más relevantes

El paso de nivel 1 a nivel 2 supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 20 a 10 el número máximo de personas de las reuniones en espacios exteriores y de 10 a seis en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado. Además, el máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesa será de seis personas en interiores y no de 10 como ahora. En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75% del aforo permitido con un máximo de 10 personas por mesa. Asimismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso. Otro de los cambios destacables es la prohibición de las fiestas populares.

En cuanto a la actualización de cifras, ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera notificó nueve nuevos positivos, de los que seis corresponden al brote, y 10 altas, por lo que la cifra de casos activos en Formentera baja a 39, 27 del brote.

Por último, en la mayor de las Pitiusas se registraron 17 nuevas PCR positivas y son 276 los casos activos en la isla.