Personal sanitario trabaja con una prueba PCR. | Marcelo Sastre

Los positivos en Formentera se siguen sucediendo. Ayer la Conselleria de Salud informó de cuatro nuevas PCR positivas en la pitiusa sur. De estas, una se corresponde con el brote detectado el miércoles en el ámbito socio-familiar. Este brote acumula ya 28 casos desde que el propio miércoles se anunciasen los once primeros positivos. El jueves se notificó un nuevo caso en este brote, por los nueve del viernes y lo seis del sábado.

Además de este brote que acumula 28 casos, en la isla también se han ido conociendo otros positivos que sumados a los cuatro de ayer colocan los casos activos en la isla en los 43. Unas cifras que no se alcanzaban desde el mes de septiembre cuando se llegó a 48 casos.

Esto ha provocado que la presidenta formentera, Alejandra Ferrer, solicitase al Govern que endureciese las restricciones en la isla antes de que comenzaran las celebraciones navideñas. Una petición que hoy se llevará al Consell de Govern y que se hará efectiva mañana cuando la isla retroceda al nivel 2.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el paso de nivel 1 a nivel 2 supondrá medidas más restrictivas, como la reducción de 20 a 10 el número máximo de personas de las reuniones en espacios exteriores y de 10 a seis en interiores. También implicará la reducción de los aforos de los bares y restaurantes en función del nivel de riesgo que tengan asociado. Además, el máximo de personas por mesa o agrupaciones de mesa será de seis personas en interiores y no de 10 como ahora. En cuanto a la terraza, podrá estar ocupada hasta un 75% del aforo permitido con un máximo de 10 personas por mesa. Asimismo, el consumo en la barra pasa a estar prohibido en cualquier caso. Otro de los cambios destacables es la prohibición de las fiestas populares.

Siete nuevos casos en Ibiza
En cuanto a las cifras de Ibiza, ayer se conocieron siete nuevos positivos, de los cuales uno ha necesitado ingreso hospitalario. Según las cifras de la conselleria son 17 los pacientes en planta, mientras que tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, hay 259 personas leves o asintomáticas seguidas por el servicio de Atención Primaria.
En cuanto al total de la comunidad, los contagios por COVID-19 en Baleares han caído en las últimas 24 horas a 407, lo que supone un notable descenso de 128 tras los 535 del sábado.

La conselleria no ha contabilizado ningún nuevo fallecimiento en las últimas horas, por lo que se mantienen en 444 desde el inicio de la pandemia, de los que 209 son ancianos de residencias.