El último pleno del año en Formentera se celebró de forma telemática.

El último pleno del año celebrado ayer en Formentera aprobó por unanimidad una propuesta de Sa Unió para solicitar el restablecimiento del servicio marítimo de la última conexión del día a las 22,30 horas desde el puerto de Ibiza hacia La Savina, que se suspendió a consecuencia de la pandemia. Esta demanda «urgente» de todos los concejales permitirá aumentar la conectividad de la isla durante todo el año y se añadiría a la conexión diaria que parte desde Ibiza a las 6,30 horas de la mañana y que fue reestablecida recientemente tras una reclamación similar de la institución formenterense ante el Govern balear.

El pleno, que se desarrolló de forma telemática, aprobó asimismo otras propuestas como la relativa a la mejora de la vigilancia y señalización del Parque Natural de ses Salines, así como la cesión de un solar al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) para la construcción de viviendas protegidas en Sant Ferran de ses Roques.

En cuanto al control sobre ses Salines, el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, instó al Govern a realizar, entre otras, «una actuación urgente» para restablecer la señalización de los caminos y párkings, así como en el canal de sa Sèquia, indicando la prohibición del baño. Para Sanz, la dotación de personal en esta zona se debería incrementar «porque es de vital importancia la conservación de este espacio con el esfuerzo de todas las administraciones competentes»

Viviendas protegidas
Sobre la futura construcción de viviendas protegidas, el pleno aprobó también por unanimidad la propuesta para la cesión gratuita al Ibavi de la finca ubicada en la calle Alacant de Sant Ferran para la construcción de viviendas de protección oficial orientadas al alquiler. El conseller de Territorio, Rafael González, explicó que con esta cesión «continuamos con el trabajo realizado en esta zona», donde también se construirá un parque infantil y se crearán zonas verdes. El conseller expresó su confianza en que esta iniciativa «sea una realidad lo más pronto posible para que nos ayude a a facilitar el acceso a la vivienda en nuestra isla a las personas que más lo necesitan».

Por otro lado, la sesión plenaria telemática aprobó, con el voto de todos los partidos, solicitar al Govern que instale paneles de energía fotovoltaica en las dependencias de la planta desaladora de agua, «para lograr que esta instalación nos ayude a conseguir los objetivos de transición energética», según expresó Antonio Sanz.

También por unanimidad, el último pleno del año aprobó una moción para pedir al Govern que lleve a cabo la inversión necesaria para impulsar el sector del comercio local en términos de transición digital, modernización y dinamización, como expresó la consellera de Comercio, Ana Juan.