Además del brote sociofamiliar del pasado día 16 de este mes se han detectado varios brotes más en otros puntos, como en un colegio, en el centro de día y otro de carácter social

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que Formentera pasa a partir de mañana martes de fase 2 a fase 3 por el empeoramiento en la situación epidemiológica. Ibiza, por su parte, seguirá inicialmente 15 días más en la fase 2, Menorca también se mantiene en la fase 2 y en Mallorca los contagios siguen desbocados y, por ello, se endurecen las restricciones en la fase 4 con el cierre de la hostelería a las 18.00 horas y el cierre total del comercio, pequeño y grandes superficies (excepto esenciales) a las 20.00 horas todos los días. Estas medidas en todas las islas se volverán a revisar el 11 de enero, aunque si la situación se descontrola en alguna de las islas se puede tomar una decisión antes.

La situación de Formentera
«Formentera pasa a fase 3 porque los casos siguen aumentando; es una isla muy particular por sus dimensiones porque pocos casos disparan la incidencia, pero la realidad es que los casos siguen aumentando y no sólo hablamos del brote inicial de carácter sociofamiliar sino que se han visto una serie de brotes más», explicó Armengol, quien recordó que en fase tres las reuniones pasan a ser como máximo de seis personas tanto en interior como exterior, así como el aforo en locales sin ventilación es del 30% y si tienen una ventilación adecuada el aforo es del 60%.

Más brotes
La incidencia acumulada a 14 días en Formentera es de 586 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se sitúa en 247 casos y la tasa de positividad se ha disparado al 17,2%. Sobre el origen de los otros brotes detectados además del de carácter sociofamiliar del pasado día 16, Armengol precisó que se están analizando otros que «vienen del centro de día y del colegio Mestre Lluís Amdreu y algún brote más ligado a cuestiones sociales».

Noticias relacionadas

El hecho de que Formentera sea una isla pequeña propicia que «sean brotes que se conozcan perfectamente», es decir, el virus no está diseminado por toda la isla sino que se conoce el origen de los contagios rápidamente. Por esta razón, la presidenta del Govern afirmó que no contemplan un cribado de antígenos como el que se ha hecho en Inca ya que estos cribados masivos son adecuados técnicamente cuando los contagios están más diseminados. Armengol comunicó a la presidenta de Formentera, Alejanda Ferrer, la decisión del grupo de asesores sanitarios del Govern. Ferrer lanzó ayer un mensaje a la población de Formentera y pide máxima responsabilidad para frenar la escalada de contagios porque, de lo contrario, la isla podría encontrarse con más restricciones «como, por ejemplo, pasar a nivel 4», advirtió la máxima responsable de la pitiusa sur. Ferrer también pidió al Govern más «agilidad» en los rastreos de los contactos estrechos tras detectarse un brote. En este sentido, destacó que en «una situación de crecimiento de contagios es necesario aislar a los contactos estrechos lo más rápido posible».

Como medida de prevención, el Consell de Formentera ha decidido cerrar a partir de hoy y durante las dos próximas semanas el centro de día de la isla. En este sentido, el pasado miércoles día 23 de este mes se activó el plan de contingencia porque uno de los usuarios del bloque de discapacidad dio positivo en coronavirus. Siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Salud se hicieron pruebas a todos los contactos estrechos del usuario positivo (tres usuarios más del bloque de discapacidad y cuatro trabajadores). Uno de los cuatro trabajadores analizados dio positivo en coronavirus y el resto de personas analizadas dio negativo y están en periodo de aislamiento. Según precisaron desde la institución insular, las familias han sido informadas sobre el cierre del centro de día las dos próximas semanas.

La situación de Ibiza
Por su parte, Ibiza se mantendrá 15 días más en la fase 2. Ibiza tiene una incidencia acumulada a 14 días de 144 casos por cada 100.000 habitantes y de 72 casos a siete días, con una tasa de positividad de 5,5% en la última semana. «La isla de Ibiza había mejorado mucho y, en este momento, está subiendo poco a poco y, por eso, pido máximo compromiso a la ciudadanía ibicenca», afirmó Armengol. El mismo discurso comparte el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quien lanzó un mensaje de prudencia y reconoció que le preocupa el aumento lento, pero constante de los contagios. «Hay que evitar los espacios cerrados y poco ventilados y evitar las aglomeraciones de gente, así como mantener la distancia; está demostrado que es la mejor manera de contener al virus», expresó Marí, quien recordó la importancia de llegar a enero y finales de ese mes con una situación de bajada constante de contagios para así poder afrontar el inicio de la temporada con una buena situación epidemiológica de pocos contagios y el virus controlado.