Calendario 2021 del Consell de Formentera. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa que ha dedicado el calendario de este año a las vendas de la isla de Formentera. Aparte de recoger las catorce vendas municipales oficiales desde 1983 (las seis de Sant Francesc, las cuatro de Sant Ferran y las otras cuatro del Pilar de la Mola) y de explicar sus confines, el calendario ofrece, además, varios detalles sobre el origen de esta división tradicional propia de las islas Pitiusas, y que durante la repoblación del siglo XVIII se trasladó a la isla.

En este sentido, la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Raquel Guasch, destaca que "es importante aprovechar toda oportunidad para dar a conocer y recordar aspectos de nuestra historia y realidad para poder transmitirlos con normalidad. Y esta campaña, es un ejemplo más".

El calendario explica, por ejemplo, como este término, poco a poco, se generalizó y pasó a expresar la pertenencia de una misma cercanías, ya describir aspectos de organización civil y eclesiástica, tales como, la celebración de la 'Salpassa', es decir, la costumbre de bendecir en Pascua el porche de las casas, siguiendo un orden establecido venda por venda.

Se han editado 2.000 calendarios y se pueden conseguir en los puntos con atención ciudadana habituales del Consellde Formentera.