Un pino en Formentera. | Consell de Formentera

El Consell de Formentera explicó ayer que, ante el avance de la plaga de la procesionaria en la isla, los propietarios de terrenos tienen la obligación de mantener sus pinos en las condiciones fitosanitarias adecuadas. El área de Medio Ambiente también precisó, además, que para comunicar sobre la presencia de bolsas de procesionaria del pino los ciudadanos pueden utilizar la aplicación Línea Verde, el registro de entrada del Consell o acudir a las oficinas de Medio Ambiente.

Este año, el Consell ha adquirido dos tijeras telescópicas para cortar bolsas hasta una altura de 5-6 metros. Estas tijeras son de préstamo gratuito y se pueden solicitar en el área de Medio Ambiente, cumpliendo con una serie de condiciones. Además, también se han adquirido 5.000 cartuchos que se repartirán entre los clubes de cazadores de la isla que colaboran habitualmente en la eliminación de bolsas de procesionaria. El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, remarcó que «la implicación de los propietarios de terrenos es fundamental para combatir esta plaga y que por ello la administración insular las ofrece todas las facilidades para conseguirlo».

«Según la normativa en materia de sanidad vegetal, ellos tienen la obligación de retirar las bolsas de procesionaria y en caso de no poder hacerlo deben contactar con la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar asesoramiento y les informaremos de los pasos que tienen que dar», apuntó. La propagación de la plaga en lugares de la isla de Formentera no tratados durante los meses de invierno se manifiesta por la aparición de hojas secas en los extremos de las ramas de pino y la agrupación de orugas formando bolsas de procesionaria del pino para combatir el frío.