Coronavirus

Salud sigue sin vacunar los domingos y espera acelerar el ritmo esta semana

| Palma |

Valorar:
Personal sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus para ser aplicada.

Personal sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus para ser aplicada.

Sergio Cañizares

La consellera de Salud, Patricia Gómez, reconoció que ayer no se administraron vacunas ni en Mallorca ni en Ibiza y dudó de si hubo vacunación en una residencia de Menorca. La consellera eludió comentar si el ritmo de vacunación es lento, pero sí confió en que, a partir de esta semana, se podrá agilizar gracias a dos factores: el primero es que llegarán dosis de la vacuna fabricada por Moderna, no solo de ka de Pfizer; el segundo es que ya no deberá reservarse la segunda dosis que debe administrarse a quienes recibieron la primera.

La consellera detalló que desde el día 27, fecha en la que comenzaran a ponerse las vacunas, la han recibido el 76 por ciento de los 6.420 residentes y trabajadores de residencia. Eso significa que, en dos semanas, el Govern ha administrado 4.880 vacunas, es decir, 2.440 por semana. A ese ritmo, en junio, fecha en la que el Govern dijo que estaría vacunado el 70% de la población, solo habrán recibido la vacuna poco más de 58.000 personas, un 5% de la población.

Patricia Gómez detalló que el Govern realizó una planificación que por ahora se está cumpliendo y afirmó que ese objetivo del 70 por ciento vacunado en junio se irá ajustando a medida que lleguen las vacunas.

Reconoció que ha habido algunos problemas logísticos con la vacuna, debido sobre todo a la recomendación de reservar la segunda dosis, algo que se modificará esta semana.
La previsión apunta a que esta semana se acabará el proceso de vacunación en las residencias y comenzará el de las residencias de personas dependientes y personal sanitario. Gómez mantiene la previsión de que a finales de marzo ya estarán vacunados los más de 36.000 ciudadanos que están en el grupo de máximo riesgo.

La consellera recordó, en cualquier caso, que durante el proceso de vacunación no existe la inmunidad hasta siete días después de la segunda dosis, por lo que insistió en pedir prudencia y responsabilidad máxima a los ciudadanos, a quienes instó a que cumplan con todas las normas de protección aprobadas por el Govern.

Por otra parte, el ministro Marlaska afirmó ayer que el temporal Filomena que está azotando al país no afectará al suminstro de las dosis de vacunas que tienen que llegar esta semana. En este sentido, la coordinación entre los ministerios de Sanidad, Interior y Transportes asegurará, pese al temporal, la llegada a España y la posterior distribución por las comunidades autónomas de la nueva remesa de más de 300.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se espera recibir este lunes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mluisa
Hace 3 meses

Eso es mentira. En Ibiza se está vacunando los domingos

Valoración:menosmas

Pasan
Hace 3 meses

Los días pasan y siguen culpando a políticos, seguimos mal mientras no hablemos caridad. No se si aún existe pero había una cadena que decía....usted lo piensa y nosotros lo decimos.

Valoración:1menosmas

Rmg
Hace 3 meses

Por falta de previsión y de voluntad política de resolver los problemas seguirán muchos casos de Covid mortales que se podían evitar y la ruina completa para parte de la economía. Son unos inútiles soñadores.

Valoración:2menosmas

Fam
Hace 3 meses

Tomadura de pelo

Valoración:2menosmas

Javierru
Hace 3 meses

Creo, que la máxima prioridad aparte de cerrar todo, es la de vacunar y esto por delante de cualquier otra fórmula, me pregunto cómo los Asturianos han vacunado a más de 20.000 personas y aquí a menos de 5.000, como han terminado con residencias y centros asistenciales y estén ya con los profesionales sanitarios y aquí en realidad estamos casi empezando... algo falla y la única solución que se les ocurre a estos “inútiles” es fastidiar y limitar...lo de vacunar se lo dejan a otros...!Estamos apañados!

Valoración:6menosmas

jgb
Hace 3 meses

Algunos sectores Se toman al pie de la letra eso de que Dios descanso al 7 día.... no hay más declaraciones señorías , a lo vuestro no pasa nada.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1