La portavoz y consellera de Presidencia de Govern de las Illes Balears, Pilar Costa, y la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, durante una comparecencia hace unos días ante los medios de comunicación para evaluar la situación epidemiológica de la isla de Formentera. | Consell de Formentera

Formentera llegó ayer a la frontera psicológica de los 100 casos activos, después de tres jornadas con datos que demuestran un aumento considerable de positivos en Coronavirus, 20 el martes, 12 el miércoles y 17 nuevos casos ayer jueves.

Ante esta nueva situación, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer se dirigió a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol para pedir nuevas medidas que ayuden a frenar el número de contagios.

Cribado masivo
Ferrer recordó que «Formentera pertenece al Área de Salud de Ibiza y Formentera y los datos epidemiológicos de ambas islas pueden contribuir a incrementar la presión a los servicios sanitarios».

Asimismo la presidenta insistió una vez más en el mensaje de que «es fundamental poner todas las medidas necesarias para conseguir de forma efectiva una reducción significativa de la movilidad y de las reuniones sociales para, luchar contra la expansión de la epidemia».

Noticias relacionadas

La presidenta sugiere que es necesario valorar la idoneidad de realizar cribados poblacionales en Formentera que permitan localizar y aislar el virus. También insistió Ferrer en «la necesidad de que los rastreadores funcionen de forma efectiva e inmediata para evitar la movilidad de contactos estrechos».

Según la carta enviada al Govern, ambas peticiones ya fueron trasladadas en diciembre al Ejecutivo autonómico y la respuesta recibida fue que «los datos de aquel momento no justificaban el cribado».

Han sido varias las voces que vienen solicitando desde hace días el cribado, coincidiendo con el cierre perimetral de la isla. Así lo ha manifestado recientemente la coalición de la oposición en el Consell, Sa Unió, que lo propondrá en el Pleno de enero. Según su líder, Llorenç Cordoba: «En este momento un cribado tiene más sentido que nunca, con la isla cerrada, eso nos permitiría dibujar un mapa mucho más preciso del estado de salud de nuestra isla. Así lo han hecho en Ibiza y ahora se va a trasladar también al resto de municipios, por eso pedimos que se contemple también la necesidad de Formentera».

Por otra parte una encuesta de Formentera Radio entre sus oyentes, preguntando sobre la necesidad de un cribado, ofrece un resultado positivo del 97%, con cerca de 300 participantes.

Una semana de cierre
Mañana se cumplirá una semana desde que se decretó el cierre perimetral de la isla y que solo permite entrar y salir de la misma, en los casos justificados y aceptados por el decreto. Eso ha reducido hasta el mínimo los viajes entre Ibiza y Formentera, ocupando únicamente 4 ó 5 pasajeros cada barca y todos ellos han podido justificar el motivo de sus viajes en los controles que la Guardia Civil ha establecido en el Puerto de Ibiza a la llegada de los ferris.