Alejandra Ferrer en la rueda de prensa celebrada este miércoles. | TONI RUIZ

La isla de Formentera pasará a partir de este sábado 30 de enero al nivel 4 reforzado de alerta sanitaria, según acordaron ayer el Govern y la máxima institución insular de la pitiusa sur.

Tras una reunión con la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Formentera, Ferrer comunicó a la ciudadanía esta decisión motivada por la situación epidemiológica en la Isla, en estos momentos con 163 casos activos.

Con esta decisión, Formentera se iguala a Ibiza, que lleva en la fase 4 reforzada desde el pasado 13 de enero. Así, la hostelería en Formentera deberá cerrar completamente a partir de este próximo sábado. Estos negocios sólo podrán vender comida o bebida para llevar hasta las 22.00 horas o a domicilio, hasta la medianoche.

Los comercios deberán cerrar a las 20.00 horas, excepto gasolineras y locales dedicados al comer- cio esencial, así como farmacias, servicios de peluquería y estética, entre otros. También se prohíben las actividades culturales con presencia de público, excepto teatros o cines donde el aforo se reduce al 30 por ciento. También queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos de cualquier categoría.

En cuanto al transporte público, se limitará la capacidad de los autobuses interurbanos y sólo podrán ocuparse las plazas con asiento.

Recomendación

Noticias relacionadas

El acuerdo incluye también la recomendación de estar en casa a las 20.00 horas y visitar los comercios de manera individual o en grupos de dos personas del mismo núcleo de convivencia. Como en Ibiza, sólo se permitirán reuniones sociales y familiares de personas que sean del mismo núcleo de convivencia, tanto en exterior, como en interior.

Según destacaron desde el Consell de Formentera, el pase a la fase 4 reforzada cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y de la patronal Pimef, que en una reunión mantenida la semana pasada se mostraron de acuerdo en aplicar estas restricciones para bajar los contagios.

Este endurecimiento de las medidas se ha decidido pocos días después de que Formentera entrara en el nivel 4 de alerta ante el incremento de casos. En este sentido, actualmente hay 162 contagiados en la pitiusa sur de los cuales cuatro están ingresados en Can Misses y los demás están pasando la enfermedad en sus casas. Según explicaron ayer des- de el Govern, un total de 96 contagiados responden a los diferentes brotes activos en la isla, lo que significa que la situación «está relativamente controlada porque se puede hacer el seguimiento de los contactos estrechos más fácil- mente y, en este sentido, se podría hablar de una estabilización

de los datos de contagios en la isla». Desde el Consell de Formentera explicaron que, pese a estar en fase de estabilización, «hemos querido ser cuidadosos y avanzar el nivel 4 reforzado porque hay otros problemas, como la aparición de otras variantes de covid que ya están en Ibiza, así como por los datos de ocupación hospitalaria de Can Misses y por el gran número de casos que tenemos en la isla».

Cribado

La presidenta Alejandra Ferrer insistió en su reunión de ayer con Armengol y Patricia Gómez en la necesidad de hacer un cribado en Formentera. Desde el Govern le aseguraron que «si los datos de contagio no bajan durante la próxima semana o 10 días se darán las condiciones para hacer un cribado efectivo en Formentera para detectar a los contagiados y hacer el aislamiento que toca», expresaron desde el Consell de Formentera. La presidenta del Consell de Formentera re- clamó también una mejora de los rastreos para así aislar a los contactos estrechos lo más rápido posible, además de que se debe reforzar la Atención Primaria para que todos los enfermos puedan ser atendidos adecuadamente. Ferrer volvió a pedir a los ciudadanos responsabilidad y que sean cuidadadosos con sus contactos.