Remedios Castillo Cañas ‘La Reme’, falleció el pasado miércoles a los 80 años.

Rodeada de amor se marchó Remedios Castillo Cañas ‘La Reme’. Se fue como vivió y dejando un gran vacío en cientos de alumnos de sus clases de cerámica.

Pasó más de la mitad de sus 80 años en Formentera adonde llegó en los años 80 procedente de Catalunya donde había tenido una tienda en Sant Boi del Llobregat y seguía amando profundamente el pueblo que la vio nacer, Galera (Granada).

La Reme fue alguien muy querido en la isla, donde durante más de 30 años impartió clases de cerámica a niños y adultos que tuvieron oportunidad de aprender de un arte que la apasionaba.

También se convirtió en una de las artesanas más emblemáticas del Mercado Hippie de La Mola donde durante más de 30 años tuvo parada en la que ofrecía su trabajo artesanal.
Reme fue también una mujer muy comprometida, ayer sus compañeras de l’Associació de Veïns de l’Illa de Formentera AVIF nos hicieron llegar estas palabras: «Feminista, ecologista, gran luchadora siempre con la sonrisa, amante de los niños y animales entre muchas otras facetas, así era nuestra Reme. Una gran mujer se nos ha ido. Fue una de las fundadoras de Avif y desde la asociación le queremos agradecer su gran participación y compromiso en todos los años que fue presidenta y socia».

Su compromiso con el feminismo la llevó también a ser la primera vicepresidenta de la Asociación Espai Dones de Formentera. Esta entidad que homenajea cada año a la Dona Gran de Formentera, en diversas ediciones entregó a la persona reconocida una figura de cerámica de una payesa, elaborada por Remedios Castillo.

Se marchó tres meses después de haberle diagnosticado un cáncer y habiéndose despedido de sus seres queridos sin mencionarlo explícitamente.

Reme deja una familia de tres hijas, siete nietos y tres biznietos y una larguísima lista de amigos que han inundado las redes sociales de mensajes de cariño, a pesar de la tristeza que produce su perdida.

El funeral se celebrará en la más estricta intimidad.