Uno de los bares abiertos en la localidad de Sant Francesc. | Europa Press

El Consell de Govern reunido este viernes de manera extraordinaria aprobará el paso de la isla de Formentera al nivel 4 reforzado de alerta sanitaria ante el incremento de casos y los datos de incidencia acumulada de coronavirus.

El cambio de nivel entrará en vigor a partir de este sábado tras su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y supondrá el cierre de la hostelería como ya sucede en Ibiza y Mallorca. En Menorca, las terrazas de bares y restaurantes permanecen abiertas.

El nuevo nivel implicará, entre otras cuestiones, la suspensión de actividad en el interior y el exterior de bares, cafeterías y restaurantes, que sólo podrán vender comida para llevar hasta las 22.00 horas o entregar a domicilio hasta las 24.00 horas.

Asimismo, se limitan las reuniones familiares y sociales a personas del mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos, como privados, y tanto en el interior, como el exterior.

Por su parte, los comercios deberán cerrar a las 20.00 horas y reducir su aforo al 30 por ciento, excepto gasolineras y locales dedicados al comercio esencial, así como farmacias, servicios de peluquería y estética, entre otros.

Por otro lado, se prohíben las actividades culturales con presencia de público, excepto teatros o cines donde el aforo se reduce al 30 por ciento. También queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos de cualquier categoría. Los gimnasios también deberán cerrar.

Noticias relacionadas

En cuanto al transporte público, se limitará la capacidad de los autobuses interurbanos y sólo podrán ocuparse las plazas con asiento.

El acuerdo incluye también la recomendación de estar en casa a las 20.00 horas o visitar los comercios de manera individual o en grupos de dos personas del mismo núcleo de convivencia.

INCIDENCIA ACUMULADA DISPARADA

La decisión viene motivada por los indicadores epidemiológicos, después de que la incidencia acumulada a 14 días en la isla se haya disparado en las últimas semanas.

El 24 de enero llegó a un máximo de 1.048 casos por 100.000 habitantes y la media del porcentaje de positividad de los siete días anteriores se situaba prácticamente en un 22 por ciento.

Estas cifras se encuentran muy por encima del umbral de los 60 casos por 100.000 habitantes y del 3 por ciento de positividad que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades establece para definir un territorio en situación de riesgo.