Un momento de la rueda de prensa de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. | Consell de Formentera

El Govern y el Consell de Formentera han presentado este lunes el plan de acompañamiento para los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus que supondrá una inyección de 630.000 euros en ayudas para empresas y profesionales de Formentera.

Durante un acto en la isla, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado que Formentera está en el peor momento de la pandemia con 170 contagios y ha defendido que, en momentos de dificultad, el Govern debe ser lo "más cercano posible".

En relación al tema sanitario, la presidenta ha señalado que la situación es "muy delicada" en Formentera, con una incidencia a 14 días de 1.081 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días de 404 casos. Esto, ha indicado, supone que se va mejorando, aunque "se está muy lejos de estar mínimamente bien", según Armengol.

Sobre el plan, ha informado que éste se articula a través de la colaboración entre el Govern, Consells y ayuntamientos y tiene un valor global de 103 millones de euros. En el caso de Formentera, al ser Consell y ayuntamiento a la vez, se firmarán dos convenios, uno por valor de 210.000 euros en ayudas directas para los negocios más afectados por las restricciones, y un segundo convenio de 105.000 euros para el resto de sectores afectados. En ambos casos, la aportación del Consell será equivalente a la del Govern y la institución insular gestionará la convocatoria.

La presidenta ha agradecido el trabajo del Consell que "en estos tiempos de dificultad ha mostrado una gran capacidad de diálogo para llegar a consensos" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener las medidas de protección, puesto que la situación es "delicada" y es "fundamental" reducir la presión asistencial del hospital Can Misses, en Ibiza.

Armengol ha explicado que la primera prioridad del Govern "ha sido siempre proteger a los ciudadanos y acompañar a las personas y empresas que se han visto afectadas por la crisis" y ha avanzado que seguirán intentando "llegar al máximo de personas y empresas".

EL PLAN DE AYUDAS

Noticias relacionadas

En concreto, el plan de acompañamiento a los sectores más afectados tiene un importe global de 103 millones de euros cofinanciados por el Govern, los Consells y los ayuntamientos, con el objetivo de dar una respuesta ágil y adaptada a la realidad de cada Isla y municipio.

Según ha señalado el Govern, el primer eje del plan, con una dotación de 30 millones de euros, contempla ayudas directas para compensar la pérdida económica, proporcionar liquidez y garantizar la continuidad de los negocios especialmente afectados por las restricciones derivadas de la declaración del nivel 4 de alerta sanitaria.

El segundo eje del plan es el fondo entre Govern y los ayuntamientos de hasta 20 millones para llegar a otros sectores afectados.

El Plan se completa con una nueva línea de créditos ISBA por un valor de 50 millones de euros, ampliables hasta 100 millones, y reducciones fiscales de tasas durante el primer trimestre de 2021 por un valor de 3,5 millones de euros.

Según la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, es uno de los temas "más importantes" del momento puesto que se trata de ayudar a las familias y empresas afectadas por las restricciones que, al mismo tiempo, son "absolutamente necesarias" para frenar la pandemia.

Así, se trata de ayudar a estas empresas a llegar al inicio de la temporada. En Formentera, debido a las particularidades de ser Consell-ayuntamiento al mismo tiempo, se solicitó a la presidenta Armengol abordar esta situación para ver de qué manera se podía tratar la situación, llegando a más empresas de la Isla.