El director del IBE (Instituto Balear de la Energía), Ferran Rosa, se reunió ayer con Antonio J. Sanz, conseller de Medio Ambient de Formentera para presentar el nuevo visor de aparcamientos con dimensiones superiores a 1.000 metros cuadrados. Esta nueva herramienta, elaborada por el Servicio de Información Territorial de Baleares, tiene como objetivo localizar todos los parkings susceptibles de ser cubiertos de placas fotovoltáicas.
Así, se han localizado en Formentera diez aparcamientos que cumplen con estas características, tres en el puerto de la Savina, cuatro en Sant Francesc, dos en Es Caló y uno en Es Copinar. Un total de 2,51 hectáreas donde se podrían generar hasta 2.000 kW, que supone cerca de un 6% de la electricidad consumida en Formentera.

«La implantación de energías renovables en suelo urbano es una estrategia no sólo para acercar la producción al consumo, sino para reducir consumo de territorio», declaró Rosa, que anunció que el IBE ya está trabajando con el Consell de Formentera para cubrir estos aparcamientos con placas fotovoltáicas.

Noticias relacionadas

Este visor ha detectado 102 aparcamientos con estas características en Ibiza, y es el resultado del primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de las islas. De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece la obligación de generar energía limpia en espacios urbanizados, como grandes cubiertas o aparcamientos.

En caso de cubrir todos los aparcamientos podría suponer un 6,1 por ciento del consumo eléctrico de Baleares.