Gestión de residuos

Desciende un 26,6% el número de residuos en Formentera a causa de la pandemia

La baja más acentuada en el año 2020 se produjo en la recogida de papel y vidrio

| Formentera |

Valorar:
Residuos compactados en Formentera.

Residuos compactados en Formentera.

La isla de Formentera generó el pasado año un 26,6 por ciento menos de residuos en comparación con 2019. En 2020 se recogieron un total de 7.538 toneladas de residuos frente a las 10.223 del año anterior, según ha informado el área de Medio Ambiente del Consell de Formentera.

Por tipo de residuos, el pasado ejercicio se recogieron 5.056 toneladas de residuos sólidos urbanos, una cifra que bajó un 18,9 por ciento en comparación con 2019. En cuanto a papel y cartón se recogieron 678 toneladas frente a las 958 del año anterior. De envases, se retiraron en Formentera 550 toneladas, frente a las 658 de 2019 y de vidrio se eliminaron 658 toneladas, mientras que en 2019 se recogieron 977 toneladas.

El conseller insular de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha recordado que las cifras de 2020 están marcadas por la pandemia y ha señalado que el descenso es "más acentuado" ha sido en residuos como el papel y el vidrio, más característicos en los negocios de hostelería.

Como aspecto positivo, el conseller ha explicado que en enero y febrero de 2020, antes de la pandemia, el reciclaje de los envases de papel y cartón aumentó respecto a 2019, lo que significa que en Formentera "cada vez se recicla mejor".

También ha explicado que el año pasado no se llevó a cabo la recogida de residuos orgánicos por motivos sanitarios. Según el conseller, la evolución de la pandemia marcará si este año se puede retomar el servicio y en qué condiciones.

Por otra parte, Formentera se ha convertido en el primer municipio de España en sumarse a la iniciativa europea 'Programa de Certificación Municipal Residuo Cero', que contempla seguir con políticas de reciclaje como las que se aplican ya en Formentera, donde se han reciclado cerca de 700 palets desde septiembre de 2019 y se ha dado una segunda vida a un centenar de vehículos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.