Silvia Tur, en una imagen de archivo. | Marcelo Sastre

Silvia Tur insistirá este martes durante el Pleno del Parlamento en la necesidad de que el Govern contrate un enfermero de casos en el Hospital de Formentera. Lo hará durante una pregunta oral dirigida a la consejera de Salud, Patricia Gómez.

Cabe decir que el enfermero o enfermera gestora de casos identifica de forma proactiva personas en situación de complejidad y, a partir de una valoración integral de los pacientes y los cuidadores principales, planifica los cuidados, coordina y optimiza los recursos sanitarios adecuados, monitora el caso y lo evalúa.

Se trata de una serie de necesidades que, según explica la diputada de Formentera, «han aumentado a raíz de la pandemia de la Covid-19 debido a los nuevos sistemas de atención telefónica, que “han disminuido la calidad asistencial y al descenso de citas disponibles con los médicos especialistas, ya que muchos de ellos han tenido que reforzar la atención a enfermos con coronavirus”.

Tur recuerda que el año pasado ya pactó con el Govern, durante la negociación de los Presupuestos para 2021, una partida de 60.000 euros para la la contratación de un enfermero de casos y la mejora de la atención médica domiciliaria , un compromiso que también se había incluido en los Presupuestos para 2020 pero que no se materializó.

Ahora, sin embargo, Tur considera que «ya no hay excusa» y que es «más urgente que nunca» que el enfermero de casos sea contratado, «con el fin de acelerar y facilitar la atención que reciben las personas con enfermedades crónicas, las cuales necesitan una asistencia muy coordinada».