Silvia Tur, en el Parlament, en una imagen de archivo. | M. À. Cañellas

La consellera de Salud, Patricia Gómez, informó ayer de que la enfermera de atención a pacientes crónicos de Formentera está destinada actualmente al servicio Educovid de Ibiza como apoyo al área de Pediatría y que no se prevé el restablecimiento de este servicio a pacientes crónicos en la pitiusa sur hasta que disminuyan los efectos de la pandemia.

La Conselleria tiene identificados 182 pacientes crónicos complejos y siete personas con enfermedades crónicas avanzadas en Formentera.

Gómez respondió con estos datos a la diputada por Formentera, Silvia Tur, que quiso saber cuando pondrá en marcha el Govern el servicio de enfermería para atender a pacientes crónicos.

Tur recordó que ya en el presupuesto 2020 se incluyó la contratación de una persona para cubrir este servicio y en el presupuesto de 2021 también aparece sin que se hubiera cubierto la plaza.

Noticias relacionadas

La consellera aseguró tener constancia de que esa plaza ya se había ocupado, pero debido a necesidades del servicio actualmente da apoyo al Área de Pediatría del Hospital de Can Misses. «Sabe que estamos en una situación de pandemia en la que han aumentado mucho los casos en la isla de Ibiza en los últimos meses. Se tiene que dar mucho apoyo a estos niños positivos, hacer sus rastreos, contactos y PCR, por lo que tenemos a 3 enfermeras que se dedican más de 15 horas diarias y dan lo que pueden. Continuar proyectos estratégicos es importante pero lo primero, ahora mismo, es hacer frente a la pandemia».

La consellera formenterense se mostró contrariada ante esta información. «No sé qué espera que le diga. Si el Govern se comprometió a contratar una enfermera de casos en nuestra isla, que es la única que no la tiene, y esta persona hace Pediatría en Can Misses, tenemos un problema. No nos haga decidir entre la importancia de atender a los niños y la importancia de atender a las personas con enfermedades crónicas. Evidentemente, todos son importantes».

Aprovechó, además, para criticar que por la situación de pandemia también se haya suspendido temporalmente el servicio de atención a la drogodependencia de Formentera. «Señora consellera, no podemos desvestir un santo para vestir a otro. Una cosa es la pandemia y otra la cronicidad», concluyó.

La consellera indicó que actualmente las necesidades de la pandemia son prioritarias y recordó que las personas crónicas están atendidas a través de su médico de familia y su enfermera de familia. «Estos son los profesionales de referencia y los que trabajan día a día con los pacientes crónicos. La enfermera coordina el proceso pero no es imprescindible para los pacientes», concluyó.