Silvia Tur, en una imagen de archivo.

Gent per Formentra y Més per Menorca han presentado una serie enmiendas a la moción del partido Ciudadanos que se debate este martes en el Parlamento sobre los fondos europeos y que, en los tres primeros puntos, propone la creación de una comisión técnica para "coordinar los proyectos" en el marco "del Pacto de Reactivación" así como la creación también de una" oficina técnica "para que los evalúen y haga una selección "independiente, objetiva y transparente".

A su vez, el Grupo Mixto pide la supresión de estos tres primeros puntos de la moción porque vulneran el Estatuto de Autonomía, ya que otorgan competencias «a órganos que no están previstos», según afirmó la diputada Silvia Tur, quien ha remarcado la necesidad de que sea el Govern y los Consells que hagan la selección y establezcan «la prioridad de los proyectos que se han de presentar a los diferentes ministerios para conseguir que la financiación llegue a las Islas».

Es por ello que Gent per Formentera y Més per Menorca proponen también la adición de un punto para que el Parlamento inste al Gobierno a priorizar los proyectos presentados por los consejos para ser financiados por el Fondo de recuperación europeo (Next Generation EU).

Al respecto, se debe recordar que el mes de diciembre la misma presidenta Armegol aseguró durante un pleno que los consells y diferentes instituciones ya habían puesto sobre la mesa un total de 600 proyectos que optaban a recibir financiación de los fondos de reconstrucción. En concreto, el Consell de Formentera presentó ocho proyectos por valor 8,9 millones de euros y el Consell de Menorca, siete proyectos por valor de 300 millones de euros.

Según ha recordado la diputada Silvia Tur, «los consells han hecho el trabajo que les pidió el Ejecutivo y han presentado los proyectos prioritarios para reactivar y diversificar la actividad económica y social de cada isla».

En una última enmienda, el Grupo Mixto propone la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de la financiación y la ejecución de los proyectos presentados por el Govern.

«Si bien celebramos que la remodelación del Govern haya dado un peso fuerte en la gestión de los fondos europeos con la creación de una consejería que se dedicará, no entenderíamos que al final las decisiones fueran tomadas por técnicos de una oficina o por pacto de Reactivación -que es un órgano que no tiene por objeto decidir sobre los fondos europeos. Lo que sí tiene sentido es que el Parlamento, que tiene las competencias, haga un seguimiento », remarcó Tur.

«Exigimos al Govern que aclare de qué forma se tendrán en cuenta los proyectos presentados por parte de los consejos insulares», ha insistido el diputado Josep Castells.