Hospital de Formentera. | ARCHIVO

Los sindicatos USO y FSTES (Formación Sindical Técnicos Emergencias Sanitarias) denuncian la falta en Formentera “de un servicio de transporte sanitario urgente de primera y no de segunda, o tercera categoría como tienen en estos momentos”.

En un comunicado advierten que “sólo hay un recurso de urgencias en la isla de Formentera, este único recurso tiene un sinfín de posibles urgencias por cubrir, un ejemplo de ello; si está realizando un servicio COVID entre la duración del servicio, la limpieza y desinfección, está dejando la isla de Formentera, al menos unas 2 horas sin ambulancia, para tratar otras posibles urgencias o emergencias ordinarias”.

Apuntan que la administración “vende cara a la galería, que hay dos recursos disponibles las 24 horas, y no es así. Solo hay un equipo con 2 Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES). Es una cosa totalmente incomprensible, habiendo solo un recurso operativo de urgencias, durante las 24 horas para toda la isla. Si el servicio que sale es leve sale la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB), con los 2 TES antes mencionados, si sale un servicio grave sale la misma dotación con los 2 TES y se suben en ella un equipo de medicina y de enfermería del hospital de Formentera”.

Argumentan que si el recurso “está ocupado y sale otra emergencia, hasta que no se acabe la que se está realizando en ese momento, no se podrá ir a la siguiente. Hablando en temas de emergencias, es gravísimo, que pase esto y que el siguiente servicio se demore mucho en tiempo, y ya no hablemos si estamos ante una patología grave, tiempo-dependiente que requiera de estabilización y traslado urgente”. A todo esto, “se le suma que en la isla de Formentera hay una ambulancia del Transporte no Asistencial (TNA), es decir No Urgente, de la empresa privada SSG-baleares, que son ambulancias, que su cometido es, trasladar a pacientes de casa al hospital, hospital a casa, casa al barco por prueba en Ibiza, o del barco a casa para su regreso, salidas de planta, altas de urgencias, rehabilitaciones, consultas externas y solo trabajan de lunes a viernes de 7 a 19h, sábados, domingos y festivos no hay este servicio, así que todos aquellos servicios que su cometido sea la de esta ambulancia y no esté operativa ya que no está en su horario, lo tiene que cubrir también la única ambulancia de urgencias que tiene la isla de Formentera”.

Ante esta situación, FSTES y USO solicitan a Gsaib, Gerencia del 061, Servei de Salut Illes Balears y Conselleria de Salut que Formentera disponga de un recurso SVA en la isla de Formentera las 24 horas de los 365 días; un recurso TNA en Formentera, (transporte no asistencial empresa privada SSG-Baleares) 24 horas los 365 días ya que ahora sólo está disponible de lunes a viernes de 7 a 19 horas, fines de semana y festivos, sin servicio.