Un momento de la visita a la ‘sala amable’. | Consell de Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el Coronel Jefe de la Zona de la Guardia Civil de las Islas Baleares, Alejandro Hernández Mosquera, firmaron ayer un convenio relacionado con la protección a las víctimas de violencia de género.

Con este convenio se establece el procedimiento operativo de colaboración entre la Policía Local de Formentera y la Guardia Civil para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia. El procedimiento operativo establece los criterios de actuación coordinada entre los dos cuerpos, así como las pautas que deben seguirse en aquellas situaciones derivadas de casos de violencia de género, orientadas fundamentalmente a la protección de la víctima. Según informaron ayer desde la máxima institución insular de la pitiusa sur, con el convenio la Policía Local de Formentera podrá intervenir de una manera más directa en los casos de violencia de género participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la isla de Formentera. En este sentido, la presidenta Alejandra Ferrer agradeció la firma de este acuerdo, que permitirá mejorar la atención a las víctimas de esta lacra en un momento especialmente importante, ya que según aseguró «la situación de vulnerabilidad de las víctimas de la violencia de género se ha visto agravada debido a la pandemia».

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, añadió que esta herramienta es muy importante porque permitirá hacer un seguimiento a las víctimas y mejorar su protección y destacó que con el trabajo de manera coordinada los protocolos serán más eficaces.

Sala amable
Al finalizar la firma se visitó la nueva ‘sala amable’ creada en las dependencias de la Guardia Civil de Formentera. Esta sala se concibe como un espacio de confianza y seguridad para las víctimas de violencia de género y que se ha acondicionado con financiación del Consell, según explicó Alejandra Ferrer. El coste total ha ascendido a 2.500 euros, que ha sido financiado por el área de Igualdad del Consell.

El Consell de Formentera, a través del área de Nuevas Tecnologías, también ha financiado un sistema de videoconferencia para las dependencias de la Guardia Civil, con un coste de 7.000 euros, que se utilizarán también desde la Policía Local y desde el área de Bienestar Social.

Por último, la presidenta quiso mandar un mensaje de agradecimiento por el trabajo realizado durante este año de pandemia a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la isla y ha destacado el esfuerzo realizado en las últimas semanas para controlar el cierre perimetral. Sin embargo, Alejandra Ferrer les dijo que «el trabajo no ha terminado y que ahora tendrá que hacer nuevos esfuerzos para poder controlar la situación hasta que la inmunización de la población sea la suficiente como para poder reactivar la economía y recuperar nuestras libertades».