Javier Parejo ha concebido la exposición del Centre Antoni Tur 'Gabrielet' como una forma de dar las gracias a la gente de la isla donde vive desde pequeño.

Cuando hace un año el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma en nuestro país, con uno de los confinamientos más duros de toda la Unión Europea, el extremeño Javier Parejo lo tuvo claro. Era el momento para reflejar con su máquina de fotos la nueva situación que les iba a tocar vivir a los habitantes de la isla de Formentera, lugar donde reside desde que es bien pequeño.

No lo dudó ni un instante y se dispuso a recorrer la isla de punta a punta con la intención de captar el día a día de sus vecinos en una situación que nadie había vivido hasta entonces. Todo, como confesó el propio Parejo a Periódico de Ibiza y Formentera, «desde un punto de vista optimista, sin dramas ni gente triste porque ya suficientemente duro es vivir un confinamiento con el miedo a un posible contagio por algo tan grave como el coronavirus». De hecho, tal y como confesó ayer con una sonrisa, nunca le interesó «caer en el morbo fácil» y, por ello, de sanitarios trabajando solo ha escogido una en la que se les ve mientras están tomando muestras.

A su favor jugó el hecho de que Formentera es una isla muy pequeña en la que todo el mundo se conoce y «que en invierno es muy fácil que te abran las puertas si vas con una palabra amable». Gracias a todo ello, consiguió recoger cientos de imágenes, cada una con su historia detrás, en las que se ven desde escenas cotidianas a interiores de las viviendas, gentes desde los balcones, trabajadores de todo tipo, monjas, guardias civiles, curas y lugares emblemáticos completamente desiertos ante la imposibilidad de los vecinos de salir a la calle.

Ahora, buena parte de su trabajo se puede ver en una exposición que lleva por nombre Formentera, un any després y que gracias al Área de Cultura del Consell de Formentera se podrá ver desde mañana lunes día 15 de marzo y hasta el próximo 31 de marzo en el patio interior del Centre Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc.

Según explicó Javier Parejo, la muestra recoge un total de 24 fotografías divididas en seis paneles pero como ha sido muy difícil hacer una selección de las mejores, el visitante tendrá a su disposición un código QR con el que poder acceder a través del teléfono a las 40 mejores que están publicadas en su página web www.javiparejofoto.com. «Ha sido un trabajo que nunca olvidaré en el que lo más bonito ha sido la colaboración de todos los vecinos de la isla que me abrieron las puertas de su vida, ante una situación nueva, para que la pudiera captar con mi cámara», aseguró el fotógrafo extremeño.

Por ello, Parejo tiene claro que la muestra también sirve «para dar las gracias a todos los habitantes de esta pequeña isla porque, a pesar de la difícil situación vivida, no han desfallecido».

’Formentera, un any després’.

Del lunes 15 al 31 de marzo en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ de Sant Francesc. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.