La consellera Patricia Gómez. | ARCHIVO

La coalición Sa Unió de Formentera emitió ayer un comunicado para exigir públicamente al Govern balear que «rectifique su postura para que Formentera disponga de una base del 061 lo antes posible». En esta misma línea, piden dotar «urgentemente» a la isla de Formentera de «recursos extraordinarios para emergencias simultáneas mientras no se disponga de esta base fija del 061».

Desde Sa Unió recordaron que en el pleno del pasado mes de enero se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una transaccional a una proposición de Sa Unió para «instar al Govern a acelerar lo máximo posible la dotación para Formentera de la base del 061 y, mientras tanto, se dote de un recurso extraordinario para emergencias simultáneas. También se insta al Govern a dotar a Formentera de más recursos para los servicios covid». En este sentido, recordaron que hace unos meses la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, afirmó que en los presupuestos de este año habría una partida de 1,2 millones para la creación de la base del 061 en la pitiusa sur. De acuerdo con este anuncio, este servicio dispondría de tres unidades móviles de guardia de manera permanente: una ambulancia de apoyo básico, otra de avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente para traslados programados.

El pasado día 11 de este mes, Gómez, en rueda de prensa, «se desdijo cuando explicó que este año está previsto que el despliegue en Formentera de los recursos de urgencias no se incremente hasta que llegue la temporada turística». En este sentido, el Govern quiere repetir una fórmula similar a la del año pasado, «cuando Formentera contó con una base del 061 provisional que operó únicamente durante la temporada turística, de julio a septiembre con un técnico de emergencias, una enfermera y un médico propio», explicaron desde Sa Unió.

El portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, explicó ayer que este cambio de postura significa «un nuevo retraso en la solución de este grave problema que nos deja en desventaja frente a otros territorios de Baleares, como por ejemplo Ibiza, donde sí se ha dado respuesta a esta demanda. La población de Formentera también se merece tener un servicio digno como el resto de ciudadanos de Baleares».

La respuesta
Desde la Conselleria balear de Salud explicaron ayer que están acabando el plan funcional de esta nueva base del 061 en la pitiusa sur, cuya inversión será de 1,2 millones de euros y se licitará este año. Recordaron, además, que el año pasado se reforzó la presencia de este servicio en la isla con una UVI Móvil los meses de temporada con un médico, una enfermera y un técnico sanitario, algo que se repetirá este año “para asumir el incremento de actividad en los meses de verano”, precisaron ayer desde Salud.