Pregunta de la diputada @TurRibas (Mixt-@gentxformentera) a la consellera de @SalutGOIB, @Patgompic, relativa a implantació del servei del 061 a Formentera enguany https://t.co/ZIuBhxVB4Y | Twitter: @ParlamentIB

La dotación y duración del del servicio de emergencias del 061 en la isla de Formentera originó ayer un enfrentamiento verbal en el Parlament balear entre la diputada formenterense del Grupo Mixto, Silvia Tur, y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, a quien Tur reprochó el abandono del Govern al permitir que Formentera sea la única isla balear en la que no hay un servicio del 061 las 24 horas del día y durante todo el año.

Para la parlamentaria formenterense, esta situación «es un menosprecio y un insulto inadmisible para nuestra isla». En respuesta a estas críticas, Gómez reveló que el refuerzo del servicio de emergencias en Formentera comenzará este año el 1 de junio, un mes antes de lo previsto, y aseguró que está planeada la contratación «de entre 10 y 12 profesionales» para poder contar con una ambulancia de soporte vital avanzado las 24 horas. «No es una labor fácil, pero la voluntad de este Govern ha quedado patente», añadió la consellera.

Gómez afirmó que «parece que menosprecian la atención a las emergencias» existente en Formentera en estos momentos, en respuesta a la intervención de Tur, quien recordó que el Govern ha previsto invertir 1,2 millones en la construcción de una base del 061 en Formentera, «algo que supone una «incongruencia» puesto que se destina esta cantidad a crear dicha base, «aunque su operatividad depende de la llegada de turistas a la isla».

«¿Qué es esto, que el pueblo de Formentera no tiene derecho a tener un servicio de urgencias 061?», se preguntó Tur, que considera «preocupantes» estos «incumplimientos» con los ciudadanos de la isla. «Si quiere un ahorro económico en su conselleria -espetó a la consellera-, puede comenzar por erradicar el servicio del 061, pero en todas las Baleares. Erradíquelo y cuando lleguen los primeros turistas, lo vuelven a implantar». Para Tur, es un «insulto inadmisible» para la isla cuando el Govern dice que se supedita el servicio a la llegada de turistas, y nosotros siempre decimos lo mismo, y es que el 061 debe ser para todas las islas de Balears, sin excepciones, algo que lamentablemente no está sucediendo»
Gómez replicó a Tur y dijo que «hay que ser posibilistas».

La consellera puntualizó que durante el primer trimestre de 2020 el servicio de emergencias atendió en Formentera una media diaria de 0,6 visitas, que fue de 4,4 durante el verano. Y sobre la nueva base prevista para este servicio, anunció que podrá estar finalizada dentro de un año.