Un momento de la rueda de prensa de la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer. | Consell de Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha remitido una carta al Gobierno central solicitando el cierre a nivel internacional puesto que les preocupa "mucho" el empeoramiento de datos a nivel europeo.

También ha señalado que es "muy difícil" hacer cumplir a nacionalidades extranjeras el cumplimiento de las restricciones, por lo que han pedido este cambio.

Ferrer, en declaraciones a los medios, ha considerado que, a pesar del cierre perimetral, se permitirá la llegada de turistas internacionales o de visitantes desde la Península con justificación.

"Estos días de Semana Santa son muy importantes. La ciudadanía está muy cansada", ha añadido Ferrer, recordando que se necesitan políticos que gestionen la situación con decisiones "muy coherentes, fáciles y sensatas y que no supongan un agravio comparativo". Ferrer ha recordado también que desde la institución siempre han apostado por una desescalada lenta.

También ha considerado que todos son conscientes de que la situación es similar a la vivida en el puente de la Constitución, a comienzos de diciembre, o durante las fiestas navideñas, cuando no había contagios y poco después se llegó a casi 200 "por no tener las medidas adecuadas".

Noticias relacionadas

Desde Formentera, la presidenta ha señalado que habían pedido al Govern el cierre perimetral de Baleares, por lo que están "contentos" con el anuncio del Govern. Así, ha afirmado que, al ser la única comunidad abierta, se "invitaba" a que la gente visitara las Islas.

"Es el momento de demostrar también responsabilidad por parte de España y frenar a estos visitantes durante la Semana Santa para asegurar la salud y la economía", ha concluido.

Sobre la vacunación que se retoma este miércoles en Formentera, Ferrer ha considerado "muy importante" que ésta vaya acompasada al ritmo de apertura para poder llegar al porcentaje de inmunidad que garantice la seguridad de los ciudadanos. Después, habrá que trabajar en otras medidas para asegurar también la temporada.

En relación a los viajes interislas estos próximos días, ha dicho que habrá que ser "muy responsables" para evitar que la situación empeore después. Si alguna de las Islas empeorara, Formentera solicitaría un cierre perimetral "inmediato" y separado porque el virus "está en las Islas, en Europa y en Formentera".

También ha considerado adecuado que se realizaran test de antígenos en los viajes interislas.