Fachada del Consell de Formentera.

Formentera sólo ha adjudicado el 9,78% de los 150.000 euros que había presupuestado para contribuir a minimizar el impacto económico y social en los alquileres de la vivienda por la Covid.

Concretamente, el Consell de la Pitiusa del sur otorgó ayudas a ocho de los 12 solicitantes por un valor de 14.675 euros. Esto supone que Formentera sea la institución que menos porcentaje del presupuesto destinado al efecto haya adjudicado en las Pitiusas.

Desde la administración insular señalaron ayer que la baja demanda podría deberse a que estas ayudas «venían a completar las que había sacado el Govern, por eso salieron más tarde, y que eran para rentas de un máximo de 900 euros». En este sentido, recalcaron que se ampliaron a rentas de alquiler máximas de 1.200 euros y «lógicamente, los que habían recibido ya ayuda del Govern no podían acceder a la del Consell».

También consideraron desde la institución de Formentera que podría ser un factor importante para la baja incidencia de estas subvenciones el hecho de que «fuera la primera vez en la historia del Consell que se abría esta línea de ayudas».

De cualquier forma, indicaron que las consultas de las personas que se habían interesado por estas ayudas «nos ayudan a dibujar un perfil sobre los solicitantes para futuras subvenciones y sobre la realidad del mercado de alquiler en la isla».

El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, repartió sólo el 34% de la partida presupuestada para ayudas al alquiler a personas afectadas por la Covid.

En Sant Antoni la cantidad ascendió a casi el 67% de lo presupuestado mientras que los municipios de Ibiza y Santa Eulària fueron los únicos que agotaron toda la partida presupuestaria habilitada al efecto e, incluso, en ambos casos incrementaron dicha partida para poder alcanzar al mayor número de población.