Pregunta de la diputada @TurRibas (Mixt-@gentxformentera) a la consellera de @SalutGOIB, @Patgompic, relativa a discriminació de Formentera en l’estratègia de cronicitat https://t.co/oWmlM7VF0q | Twitter: @ParlamentIB

La diputada del Grupo Mixto, Silvia Tur, denunció ayer en el Pleno del Parlament la «discriminación» que sufren los pacientes crónicos de Formentera, que siguen sin contar con una enfermera de casos crónicos. Esta trabajadora sanitaria, que debía estar destinada a Formentera y trabaja actualmente en el servicio Educovid en Can Misses, ha trabajado en Formentera un día desde que fue contratada el 1 de julio de 2019.

«En la isla de Ibiza hay cinco enfermeras de casos, más la de Formentera que también está en Ibiza. Si Ibiza tiene cinco enfermeras de casos, ¿cómo es que ustedes decidieron que la que se tenía que dedicar a la estrategia EduCOVID tenía que ser la de Formentera?», le preguntó Tur a la consellera de Sanitat Patricia Gómez.

«El problema del actual Govern y de los anteriores es ver las Pitiusas como una ratio, ven las Pitiusas como una molestia administrativa y una carga económica», denunció la diputada.

La consellera aseguró que a la cronicidad es una «prioridad para el Govern, también en la isla de Formentera». Señaló que no comparte «en ningún caso» la afirmación de que el Govern discrimine a Formentera en la aplicación de la estrategia de cronicidad. Según Gómez, en esta isla se ha avanzado con paso «muy firme» en este asunto, identificándose la población crónica avanzada y la crónica compleja.

Recordó, a pesar de lo manifestado por Tur, que en Formentera existe una enfermera gestora de casos para 11.000 residentes y puntualizó que la estrategia a la cronicidad «es mucho más» que contar con este profesional.

«Los pacientes son atendidos en Atención Primaria con o sin enfermera gestora de casos. Nosotros seguiremos trabajando para reforzar esta estrategia, pero estamos hablando de que vivimos una pandemia», justificó Gómez, que aseguró que los profesionales sanitarios «han hecho todo lo posible para dar una atención cercana y hacer más visitas» durante este tiempo.