Imagen de la reunión que se celebró ayer en el Consell de Formentera.

La comisión de ordenación y promoción turística de Formentera aprobó ayer el plan de reactivación turística 2021/2022, que determina los ejes y la hoja de ruta de cara a las próximas temporadas. Este plan, según destacó la presidenta Alejandra Ferrer, se ha aprobado con «el consenso y las aportaciones de representantes del sector» y afirmó que es un documento vivo, que se irá adaptando a la evolución de la pandemia.

Noticias relacionadas

Uno de los objetivos de este plan es garantizar que Formentera es un destino seguro, razón por la cual Ferrer remarco que es «absolutamente necesario que se tomen las medidas que hacen falta para garantizar el porcentaje de vacunación a nivel nacional y europeo que permita la reactivación económica segura» e insta a Govern y Gobierno central en seguir trabajando en «corredores turísticos seguros». En este sentido, piden al Gobierno que implementen los sistemas necesarios para garantizar el funcionamiento del formulario o pasaporte sanitario y el correcto análisis de los datos. Además, este plan pone de manifiesto que las personas que lleguen a Formentera lo hagan de manera segura (desde un destino con baja incidencia, con prueba diagnóstica y/o vacunado). También señalan que «ahora que la vacunación avanza entre la población que, de la manera más ágil posible, se puedan vacunar a los trabajadores y de manera subsidiaria garantizar un método de pruebas diagnósticas». Además, piden que estas pruebas diagnósticas tengan un precio fijo. Entre los puntos destacados, también subrayan que se deberán establecer medidas para poder hacer test masivos a la llegada o salida de la isla si el mercado emisor así lo establece para volver al país de origen, además de la creación de una infraestructura y servicio a tal efecto. La presidenta Alejandra Ferrer remarcó también que los datos por islas se deben trabajar de manera separada para que la situación de una isla no afecte a las demás.

Medidas económicas
En cuanto a las medidas económicas, la vicepresidenta de la institución insular, Ana Juan, destacó las ayudas directas e indirectas que se han llevado a cabo en el último año por parte del Gobierno y del Govern, como los ERTE, así como medidas propias, como la bonificación de las tasas de ocupación de la vía pública, la ampliación del plazo de obras o las líneas de ayudas para autónomos y pequeñas empresas. Entre las propuestas en materia económica, Formentera pide que sea posible hacer ERTE parciales o totales también a lo largo de la temporada turística, así como después. También solicitan que el pago de la ecotasa o impuesto de turismo sostenible en función de la bajada de la ocupación se prorrogue hasta la vuelta a la normalidad.