Eva Tur en una imagen de archivo cuando presentó el poemario.

La poeta Eva Tur (Ibiza, 1976) presenta este viernes a las 20.00 horas su libro de poemas Planeta Tigre en el Centre Antoni Tur Gabrielet de Sant Francesc, en Formentera. Lo hará acompañada de María Teresa Ferrer, de una actuación musical de Genís y otra de efectos visuales a cargo de Daniela Cugliandolo.

Tur lanzó este poemario a finales del pasado mes de febrero gracias la editorial mallorquina Sloper. Fue su primera incursión en este mundo tras publicar con gran éxito dos libros infantiles, varios cuentos, participar en recopilaciones poéticas y ser una habitual en veladas en las Pitiusas.

Según explicó su autora a Periódico de Ibiza y Formentera empezó a gestarse en 2015 durante un taller impartido por el conocido poeta ibicenco Ben Clark y aunque se publicó este 2021 llevaba terminado desde 2016.

El nombre de Planeta Tigre está inspirado en un poema que habla sobre la maternidad y que le dedicó a su hijo Quim ya hace unos años. Junto a él incluye otros 30 poemas que han sido divididos en cuatro partes y que están escritos en formato bilingüe, castellano y catalán, después de que a Tur la animaran Antonio Colinas y uno de los padrinos de la publicación, el mismo Clark quien además escribió una nota. El otro es Bartomeu Ribes quien se ha encargado de realizar el prólogo.

Además, los versos tienen una clara influencia de grandes poetas de la escuela anglosajona y de otras en lengua catalana como Gemma Gorga, Sònia Moll o la afincada desde hace décadas en Ibiza Nora Albert.

Los temas que trata la poeta ibicenca en Planeta Tigre son muy diversos, desde el amor filial a las necesidades que tenemos en nuestras relaciones amorosas, la lucha de las mujeres, el duelo, el dolor, y hasta la esterilidad o lo que supone la maternidad. Sin embargo a todos les une una clara influencia de su tierra, Ibiza, y el mensaje que lanzan «de esperanza para mantener la ilusión ante los golpes que te da la vida».