Vista aérea del lado oeste de Formentera. | I.V.

Gent per Formentera (GxF) defendió ayer en un comunicado que la creación de un partido judicial y juzgado de primera instancia e instrucción en Formentera debe ser una «prioridad».

Según informó GxF, en la Comisión de Justicia del Congreso se aprobó por unanimidad la creación del partido judicial en la Isla. El partido agradeció a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la presentación de una enmienda a la proposición no de ley del PP en relación a esta petición.

GxF explicó que, con la enmienda, se ha incluido la creación en la Isla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, lo que supone dar cumplimiento a una demanda «histórica».

La formación recordó que ya en 2001 el juez decano de Ibiza se refería a esta necesidad.
GxF expressó su satisfacción porque tanto el PP como el PSOE, exijan este derecho para Formentera, aunque criticaron que se trata de una reivindicación que no se consideraba oportuna cuando estaban en el gobierno.

Ya en 2017, según recordaron desde GxF, el PP no atendió la demanda histórica de la Isla en este sentido y no aprovechó la ampliación de la planta judicial para crear este partido.
Por último, desde GxF manifestaron su esperanza de que la reclamación sea «definitiva» y el Gobierno la financie y la haga realidad.