Una de las casas después de su embellecimiento.

El Consll Insular de de Formentera, a través del departamento de Territorio, realizó ayer un balance positivo de la campaña «Formentera es cuida a cada racó». Esta iniciativa arrancó en el mes de noviembre del año pasado y se ha prolongado hasta el 30 de abril del presente. El conseller de Territorio, Rafael González, expresó su satisfacción puesto que este programa ha significado un total de 137 obras de mejora y embellecimiento en la isla, cuyos promotores se han adherido a esta campaña.

Estas obras han supuesto la inversión de 1.039.051?, según detalló el conseller, «motivo por el cual consideramos que se han cumplido los objetivos perseguidos de mejora de la imagen de la isla, y en un año tan complicado por la situación de la pandemia también se ha fomentado la economía local del sector de la construcción, pintura o mantenimiento, entre otros», expresó González.

Para impulsar las obras de mejora, el Consell ha agilizado los trámites y ha bonificado tasas e impuestos asociados a estas tareas. Las tasas han sido bonificadas al 100%, el impuesto al 95% (el máximo legal permitido por ley) y la tasa de ocupación de vía pública al 100%.
«En concreto, los ciudadanos o empresarios de Formentera se han ahorrado 42.342 euros en tasas o impuestos gracias a las bonificaciones, puesto que tendrían que haber pagado 44.160 ? y han pagado finalmente 1.818??, según el conseller.

Rafael González destacó que, a pesar de que la campaña ha finalizado, la simplificación de los trámites de las obras menores, no afectadas por patrimonio, sigue en vigor. Con el cambio normativo para los trabajos de mantenimiento y embellecimiento, no afectados por patrimonio, se puede obtener la autorización entregando al Consell, a través del OAC o el OVAC, una comunicación previa de los trabajos (no licencia), y de esta forma los trabajos se pueden iniciar en un plazo de un día. En cuanto a las obras de reforma sin ampliación, no afectadas por patrimonio, se pueden solicitar también por comunicación previa (no licencia) y se pueden iniciar a los diez días de su petición.